Archivo

¿Qué esperan los mercados para semana del 22 al 26 de julio?

07 febrero 2014 5:51 Última actualización 21 julio 2013 20:57

[Bloomberg]


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

Esta semana los mercados financieros no contarán con información abundante sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, al mismo tiempo que se han reducido las preocupaciones por un inminente ajuste en el ritmo de compra de activos por parte de la Fed, de manera que los participantes de los mercados pondrán su atención en buena medida en los reportes trimestrales de las emisoras.

En cuanto al tema de la Fed, su presidente, Ben Bernanke, consiguió la semana pasada desactivar el nerviosismo prevaleciente entre los inversionistas, extendiendo con ello las previsiones de un cambio de la Fed cuando menos hasta final de año, o incluso hacia principios del próximo, desde luego, todo dependerá del dinamismo de la economía en Estados Unidos.

En cuanto a los indicadores, esta mañana se conocerá la estadística de venta de casas usadas en junio, se prevé un incremento de 5.18 a 5.28 millones a tasa anual. El miércoles, la venta de casas nuevas. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y los pedidos de bienes duraderos. Para el viernes, sólo la versión definitiva del índice de confianza de los consumidores de julio.

Pero donde la información se espera voluminosa será en los informes trimestrales: Este lunes, Corning Inc, Halliburton Co, Hasbro Inc, Kimberly-Clark Corp, McDonald's Corp, Netflix Inc, Southern Copper Corp, Texas Instruments Inc. En México, Grupo Aeroportuario del Sureste.

El martes, Altera Corp, Altria Group Inc, Apple Inc, AT&T Inc, Domino's Pizza Inc, Du Pont and Co, Juniper Networks Inc, Lockheed Martin Corp, PACCAR Inc, RadioShack Corp, The Wendy's Co, Travelers Companies Inc, United Parcel Service Inc, United Technologies Corp, y Valero Energy Corp. En México, Grupo Bimbo.

El miércoles, Boeing Co, CA Inc, Caterpillar Inc, Citrix Systems Inc, Delta Air Lines Inc, Dr Pepper Snapple Group Inc, Eli Lilly and Co, Facebook Inc, Ford Motor Co, General Dynamics Corp, GlaxoSmithKline PLC, Moody's Corp, NASDAQ OMX Group Inc, Northrop Grumman Corp, Owens Corning, PepsiCo Inc, Praxair Inc, Qualcomm Inc, Reynolds American Inc, Seagate Technology PLC, T. Rowe Price Group Inc, Teradyne Inc, Tupperware Brands Corp, US Airways Group Inc, Visa Inc, y WellPoint Inc. En México, Coca-Cola Femsa, Genomma Lab Internacional, y Gruma.

Para el jueves, 3M Co, Amazon.com Inc, BorgWarner Inc, Bristol-Myers Squibb Co, Chubb Corp, Coca-Cola Enterprises Inc, Colgate-Palmolive Co, Credit Suisse Group AG, D.R. Horton, Inc., Dana Holding Corp, Dow Chemical Co, Flextronics International Ltd, General Motors Co, Harley-Davidson Inc, Hershey Co, International Paper Co, Luxottica Group SpA, McGraw Hill Financial Inc, Principal Financial Group Inc, PulteGroup Inc, Raytheon Co, Southwest Airlines Co, Starbucks Corp, Timken Co, Unilever PLC, Verisign Inc, y Xerox Corp.

En México, América Móvil, Corporación Geo, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Famsa, Grupo TMM y Wal Mart de México.

El viernes, Lear Corp, Newell Rubbermaid Inc, Stanley Black & Decker Inc, y Tyco International Ltd.

En otros continentes la información económica será para mañana martes, la balanza comercial en Japón. El miércoles, el índice flash manufacturero de China, y los índices de actividad compuestos en Alemania, Francia y la eurozona. El jueves, en Alemania, la encuesta IFO de confianza en la economía, y el PIB en Inglaterra. Para el viernes, la inflación en Japón.

Baja Citi proyección económica mundial

El grupo financiero Citi modificó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía global para el cierre de 2013 en 0.1 punto porcentual, a 2.5 por ciento, mientras que para 2014 la dejó en 3.1 por ciento, ante un menor optimismo sobre los países emergentes.

En cuanto a la proyección de las economías emergentes, espera una expansión de 4.7 y 5.1 por ciento para 2013 y 2014, en ese orden, lo que significa 0.5 y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente, por debajo de lo estimado a principios de año por la Coordinación de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi.

Para las economías desarrolladas, señala que el ajuste de los pronósticos ha sido en sentido contrario, pues éstas han mejorado ligeramente sus prospectivas de crecimiento.

En su análisis, Citi advierte además que existen riesgos a la baja, principalmente para 2014, relacionados con la posibilidad de una desaceleración más pronunciada en China y los efectos que esto pueda derivar en otras economías de la región.

Nueva advertencia del FMI

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la actual turbulencia que experimentan los mercados financieros globales podría continuar y profundizarse, golpeando como consecuencia, el ritmo de expansión mundial.

"El crecimiento podría ser menor que lo proyectado debido a un prolongado periodo de estancamiento en la zona euro, mientras que el riesgo de una mayor desaceleración en los mercados emergentes se ha incrementado", estimó el FMI en un documento preparado para el encuentro de banqueros centrales y ministros de Finanzas del Grupo de los 20, reunido en Moscú.

"Adicionalmente, los riesgos a la estabilidad financiera son una preocupación cada vez mayor en las economías avanzadas y en las emergentes", refirió el FMI en el documento de 19 páginas titulado Perspectivas Globales y Desafíos de Políticas.

"La eventual salida de tasas de interés bajas y política monetaria no convencional en las economías avanzadas podría representar desafíos para las economías emergentes, especialmente si proceden demasiado rápido o no son bien comunicadas", abundó el FMI en el documento distribuido por una agencia de información y servicios financieros.

Semana con la mira en indicadores económicos

En México destaca la cifra de inflación a la primera quincena de julio, estimando que muestre una reducción a tasa anual. En tanto que el IGAE, una especie de PIB mensual, presentaría una gradual recuperación.