Archivo

¿Qué esperan los mercados para semana del 15 al 19 de julio?

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 14 julio 2013 19:22

[Bloomberg] 


E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

La semana financiera que comienza contará con amplia información sobre los indicadores económicos y los reportes trimestrales de las empresas, pero, aun cuando la Fed dio señales de una actitud moderada, los mercados no dejarán de ser sensibles a las cifras de la economía y de los informes de las emisoras, esto en función de una eventual postura más rígida de la política de relajamiento cuantitativo de la Fed.

Es por ello que buena parte de la atención seguirá puesta en las presentaciones de los funcionarios de la Fed. Destaca, por supuesto, el informe semestral de política monetaria que dará Ben Bernanke ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados, el miércoles, y ante el Comité de Banca del Senado, el jueves.

Por lo pronto, este lunes el gobernador de la junta de consejo de la Fed, Daniel Tarullo, hablará sobre "La reforma regulatoria", esto en Washington DC. El martes, la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, disertará sobre "Las condiciones de la economía y la agricultura", esto en Kansas City, Missouri. El miércoles, en Washington, el gobernador de la junta de consejo de la Fed, Jeremy Stein, se referirá en un fórum sobre las experiencias financieras de los adultos mayores. En la misma ciudad, se presentará la gobernadora de la junta de consejo de la Fed, Sarah Bloom Raskin, con "Las burbujas de activos y sus consecuencias en la regulación".

En cuanto a los números de la economía se conocerán los siguientes: Este lunes, las ventas minoristas de junio, el índice de actividad manufacturera de Nueva York para julio, y los inventarios de negocios de mayo. El martes, la inflación al consumidor de junio, la producción industrial y la capacidad utilizada de las fábricas durante junio.

A media semana, el inicio de construcción de casas, los permisos de construcción de junio, y el reporte de actividad económica llamado Beige Book. La información económica concluirá el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la actividad manufacturera en la región de Filadelfia para julio, y los indicadores líderes de junio.

Los reportes trimestrales de las emisoras en Estados Unidos cobrarán importancia esta semana, hoy lunes publicará sus resultados Citigroup Inc. El martes, Charles Schwab Corp, CSX Corp, Goldman Sachs Group Inc, Johnson & Johnson, The Coca-Cola Co, y Yahoo! Inc. En México, Alfa y Grupo KUO.

El miércoles, Abbott Laboratories, American Express Co, Bank of America Corp, Bank of New York Mellon Corp, eBay Inc, Intel Corp, International Business Machines Corp, Kinder Morgan Inc, Mattel Inc, Novartis AG, SanDisk Corp, Textron Inc, U.S. Bancorp, y Xilinx Inc.

El jueves, Advanced Micro Devices Inc, AMR Corp, Baxter International Inc, BlackRock Inc, Capital One Financial Corp, Celanese Corp, Chipotle Mexican Grill Inc, Genuine Parts Co, Google Inc, Johnson Controls Inc, Microsoft Corp, Morgan Stanley, Philip Morris International Inc, PPG Industries Inc, Safeway Inc, Sherwin-Williams Co, Snap-On Inc, Union Pacific Corp, y Verizon Communications Inc. En México, Bolsa Mexicana de Valores y Kimberly-Clark de México.

Para el viernes destacan las siguientes: Baker Hughes Inc, General Electric Co, Honeywell International Inc, Ingersoll-Rand PLC, Kansas City Southern, State Street Corp, y Whirlpool Corp.

En otros continentes también habrá información relevante, antes de la apertura de los mercados esta mañana, se conocerán ya las importantes cifras del PIB, la producción industrial y las ventas minoristas de China. El martes, en Inglaterra, los precios al consumidor y al productor. En la Eurozona, balanza comercial e inflación al consumidor. En Alemania, la encuesta ZEW de confianza en la economía. Para el miércoles, en Japón, las minutas de reunión del BoJ y en Gran Bretaña, las minutas del BoE. El jueves, en Japón, el índice de actividad industrial, y en Inglaterra, las ventas minoristas. Para el viernes, nada relevante. En México, las ventas de la Antad, y la tasa de desempleo.

Recorta Fitch calificación de Francia a "AA+"

La agencia Fitch recortó la calificación crediticia de Francia a "AA+" desde "AAA", pues consideró un panorama económico incierto para el país en medio de la crisis de la eurozona y ante la necesidad de reformas estructurales. La firma dejó el panorama de la nota de Francia en estable.

"Fitch pronostica ahora que la deuda neta general del gobierno llegará a un pico del 96 por ciento del PIB en 2014 y sólo bajará gradualmente en el largo plazo, para llegar a un 92 por ciento en 2017", dijo Fitch en un comunicado.

China en el ojo del huracán

En el arranque de la semana, el radar se orientará, en buena parte, a la asimilación de las cifras económicas de China. Al respecto, es posible que la segunda economía del mundo muestre un débil comportamiento, al crecer el PIB alrededor de 7.5 por ciento en el segundo trimestre del año.