Archivo

¿Qué esperan los mercados para la semana del 7 al 11 de octubre?

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 06 octubre 2013 21:12

[En EU se dará a conocer la tasa general de desempleo / Bloomberg]


 
Esteban Rojas H y Efraín H Mariano
 
 
 
Los próximos días se podrían caracterizar por una elevada volatilidad. La atención estará divida en dos aspectos principales:
 
 
En el primero, los participantes de los mercados tendrán que asimilar una gran cantidad de información económica, a la que se agregará el arranque de la temporada de reportes de empresas correspondientes al tercer trimestre del año en curso.
 
 
En el segundo, se tratará de encontrar señales que apunten al éxito o fracaso de las negociaciones tendientes a elevar el techo de la deuda de Estados unidos, actualmente en 16.7 billones de dólares.
 
 
De no haber un avance en el tema presupuestario, se corre el riesgo de que sigan sin publicarse informes económicos claves que permitan encontrar pistas sobre cuál pudiera ser el próximo paso de la Reserva Federal.
 
 
En el escenario de que se logre levantar el paro parcial del gobierno estadunidense, los datos a seguir serían los del sector laboral referentes a la generación de empleos en el sector no agrícola y la tasa general de desempleo, esperando cifras moderadamente positivas.
 
 
Para finales de la semana se publicarían datos importantes vinculados con las ventas minoristas y la confianza del consumidor. Esta última, quizá ya se vería contaminada por los problemas de la clase política estadunidense para lograr acuerdos.
 
 
En la semana, también habría que estar atentos a presentaciones de varios funcionarios de la Fed. Mañana martes se tienen programados los discursos de los presidentes de la Fed de Filadelfia y de Cleveland. El miércoles, hará lo mismo el presidente de la Fed Chicago y el jueves están programados los de St. Louis y San Francisco.
 
 
En México, el miércoles se espera la publicación de los precios al consumidor correspondientes a septiembre, estimando un moderado repunte a tasa anual.
 
 
Respecto a la actividad económica, el viernes se dará a conocer la producción industrial de agosto, la cual podría seguir presentando un comportamiento débil, aunque con algún sesgo a la recuperación.
 
 
Panorama mundial del FMI
 
Mañana martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer la actualización de sus perspectivas económicas para el cierre del año y sus proyecciones para el 2014.
 
 
Es probable que en el informe se confirme el lento crecimiento de la economía mundial para el cierre de 2013 y una moderada recuperación para el año próximo.
 
 
Asimismo, se espera que advierta sobre varios riesgos para la economía mundial, entre los que podría enumerar, el retiro de los estímulos monetarios de Estados Unidos y la consiguiente alza en las tasas de interés.
 
 
Es probable que el FMI llame a la prudencia a Estados Unidos para que lleve a cabo un ajuste gradual en su política monetaria y fiscal, con el propósito de no afectar demasiado la expansión económica.
 
Comportamiento de los mercados
 
En algunos sectores de opinión han predominado visiones catastróficas por las consecuencias que podrían generar los incumplimientos de pagos de deuda de Estados Unidos. Si bien es cierto que no se puede dejar de lado tal escenario, el hecho más probable es que, finalmente, se llegue a un acuerdo.
 
 
La variable por despejar es el tiempo que se llevará para generar los consensos. En tanto eso sucede, la característica predominante en los mercados será la volatilidad, no exenta de episodios dolorosos.
 
Pide Kocherlakota de Fed hacer lo necesario por empleo
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, el Banco Central de Estados Unidos debería hacer "lo que sea necesario" para reducir el desempleo, incluso si eso significa elevar el riego de que se genere otra burbuja de precios de activos o si la inflación sube temporalmente sobre la meta de 2.0 por ciento.
 
 
"Hacer lo que sea necesario significará mantener una cantidad históricamente inusual de estímulos monetarios, y posiblemente proveer más estímulos", agregó el alto funcionario.
 
Habla Japón sobre disputa EU
 
 
Líderes de todo el mundo se unen a las voces que advierten que la disputa fiscal en Estados Unidos podría desestabilizar a los mercados financieros globales si se prolonga demasiado.
 
 
Para el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, una disputa fiscal prolongada en la Unión Americana podría llevarlos a flexibilizar más su política monetaria.