Archivo

¿Qué esperan los mercados para la semana del 25 al 29 de noviembre?

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 24 noviembre 2013 20:27

 [El próximo jueves las plazas de Nueva York permanecerán cerradas por la celebración del Día de Acción de Gracias. / Bloomberg] 


 

Efraín Mariano / Felipe Sánchez
 
 

Esta semana los mercados financieros, para efectos prácticos, tendrán actividad normal hasta el miércoles, ya que el próximo jueves las plazas de Nueva York permanecerán cerradas por la celebración del Día de Acción de Gracias, y al día siguiente abrirán sólo medio día, mientras que el mercado de bonos permanecerá cerrado, esto debido al llamado Black Friday, pero la realidad es que muchos de los participantes más importantes tomarán el puente vacacional y la actividad del viernes en Wall Street será meramente de trámite.
 

En México, esto se traducirá en una notable caída en la operatividad de los mercados en ambas jornadas.
 

Con el Black Friday, las cadenas comerciales de Estados Unidos empiezan formalmente la temporada de ventas navideñas y de fin de año; y desde el punto de vista de la economía y de los mercados, esto es significativo, porque será una prueba contundente del estado de ánimo de los consumidores luego del paro parcial del gobierno en octubre, así como de la confianza en la economía y de las implicaciones que los datos de ventas pudieran tener en anticipación a la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre próximos.
 

Lo anterior seguramente es la consideración más importante de la semana, pero de todas formas habrá otras noticias.
 

Este lunes en Estados Unidos se publica el indicador de los precontratos de venta de casas usadas durante octubre. Mañana martes, el comienzo de construcción de viviendas y los nuevos permisos de construcción, esta vez en doble dosis, los números de septiembre y los de octubre. Este mismo día, el índice de precios de la vivienda en 20 ciudades principales durante septiembre. Para redondear el día, el índice de la confianza de los consumidores de noviembre.
 

Para cerrar la semana, el miércoles, las solicitudes de seguro por desempleo, los pedidos de bienes duraderos de octubre, el índice de actividad en la región de Chicago, los indicadores líderes y, finalmente, el índice definitivo de la confianza de los consumidores de noviembre, el que calcula la universidad de Michigan.
 

Por supuesto, los reportes de las emisoras serán muy escasos, pero algunos relevantes:
 

Este lunes, GUESS Inc, y PIMCO High Income Fund.
 

El martes, Fred's Inc, Hewlett-Packard Co, Hormel Foods Corp, Pall Corp. Tiffany & Co, y TiVo Inc. En México, el miércoles, pudiera reportar Sare Holding.
 

Otro tema que seguirá subyacente, es el de si la Fed comenzará o no a recortar su programa de compras de activos en diciembre, sin embargo, para esta semana no se tiene programado a nadie de la Fed. En los mercados, al parecer las preocupaciones al respecto se han atenuado.
 

Allende los mares, en Japón, el martes, se darán a conocer las minutas de la reciente reunión del BOJ. A media semana, en Inglaterra, el PIB al tercer trimestre. El jueves, la tasa de desempleo y la inflación al consumidor en Alemania, y en la Zona Euro, el índice de la confianza de los consumidores y de las empresas. Para el viernes, en Japón: tasa de inflación, gasto de los hogares, tasa de desempleo, y producción industrial, por si faltara alguno. En Alemania, las ventas al menudeo, y en la Eurozona, la tasa de inflación preliminar, y la tasa de desempleo.
 
 
En México, este lunes, se espera la tasa de desempleo de octubre.
 
 
Espera George de la Fed, debate sobre reducción de QE
 
 

Para la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, los encargados de la política monetaria pondrán sobre la mesa la posibilidad de reducir el ritmo del programa de compras en su próxima reunión de diciembre.
 

"Estas son discusiones que tenemos en cada reunión, así que esperaría que siguiéramos discutiéndolas a medida que avancemos", admitió George tras ser consultada sobre si esperaba que las autoridades de la Fed debatieran sobre una posible reducción en las compras de bonos en diciembre.
 

George, quien tiene derecho a voto en el Comité de política monetaria de la Fed, es considerada dentro del ala dura del organismo tras votar en disenso en todas las reuniones celebradas desde enero, y habló a propósito de una conferencia en París organizada por el Banco Central francés.
 

Adicionalmente, la funcionaria aseguró que las pruebas de tensión a bancos estadunidenses, para garantizar la solidez de las más grandes firmas financieras del país, son perfectibles y podrían ser mejoradas haciéndolas más transparentes y útiles para los inversores.
 

George, quien antiguamente se desempeñó como supervisora de bancos, también sugirió que un mayor énfasis en un modelo de riesgo desde las instituciones más grandes hacia abajo, no debería reemplazar el tradicional análisis individual de las diferentes firmas.
 

"La transparencia es algo que debemos evaluar mientras continuemos trabajando en nuestras pruebas de tensión y mientras implementamos nuevos estándares y límites en áreas como liquidez, riesgo de contraparte, concentración de activos y exposición al riesgo", abundó la funcionaria.