Archivo

¿Qué esperan los mercados para la semana del 20 al 24 de enero?

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 19 enero 2014 17:22

 [El martes y miércoles se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la Fed. / Bloomberg]  



Felipe Sánchez / Efraín Mariano

La semana financiera se presenta carente de noticias importantes que definan el comportamiento de los mercados, a la espera de la reunión de política monetaria de dos días que tendrá la Fed el martes y miércoles de la próxima semana.

Por principio de cuentas, este lunes no habrá actividades en Estados Unidos, por la celebración del día de Martin Luther King, de manera que para efectos prácticos la operación real de los mercados empezará hasta el martes.

En lo que respecta a la economía, la información será bastante escasa en Estados Unidos y se concentrará el jueves: las solicitudes de seguro por desempleo, la venta de casas usadas y los indicadores líderes.

En contraste, la información de las empresas será abundante, con algunos nombres sobresalientes, para esta semana los reportes podrían marcar la pauta, aunque hasta el momento han sido mixtos.

El martes, Advanced Micro Devices Inc, Baker Hughes Inc, CA Inc, Delta Air Lines Inc, Halliburton Co, International Business Machines Corp, Johnson & Johnson, Texas Instruments Inc, Travelers Companies Inc, Unilever PLC, Verizon Communications Inc, y Xilinx Inc.

El miércoles, Abbott Laboratories, Coach Inc, eBay Inc, General Dynamics Corp, Netflix Inc, Norfolk Southern Corp, SanDisk Corp, Textron Inc, U.S. Bancorp, y United Technologies Corp.

El jueves, Baxter International Inc, Briggs & Stratton Corp, Johnson Controls Inc, Juniper Networks Inc, Lockheed Martin Corp, McDonald's Corp, Microsoft Corp, Starbucks Corp, Union Pacific Corp, y United Continental Holdings Inc. En México, Kimberly-Clark de México.

Para el viernes, Bristol-Myers Squibb Co, Honeywell International Inc, Kansas City Southern, Kimberly-Clark Corp., Procter & Gamble Co, Stanley Black & Decker Inc, State Street Corp, y Xerox Corp.

En otros continentes habrá más información: antes de la apertura de las actividades de este lunes se conocerá ya el PIB de China al cuarto trimestre, la producción industrial, y las ventas minoristas. En Japón, la producción industrial y la capacidad utilizada. En Alemania, los precios al productor.

El martes, el indicador ZEW de confianza en la economía en Alemania y para la Eurozona.

A media semana, comienza el Foro Económico Mundial en Suiza.
 
En México, el jueves se publicará el dato de inflación de la primera quincena de enero y el viernes las cifras de ventas minoristas de noviembre.
 

En Japón, la política monetaria del BOJ. En Inglaterra, las minutas del BOE y la tasa de desempleo.

El jueves, el índice PMI de manufacturas en China. En España, la tasa de desempleo. En Alemania, Francia y la Zona Euro, la encuesta PMI de manufacturas, y la de servicios. La confianza de los consumidores en la Eurozona. En México, la inflación quincenal.

Desestima Lacker de la Fed menor creación de empleos

Para el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, la menor creación de empleos en tres años en el mes de enero en Estados Unidos no significa un revés para el mercado laboral, cuyas expectativas siguen mejorado de forma clara.

"Poner el reporte en contexto tomará algún tiempo, pero en definitiva no parece un presagio de un cambio en la tendencia", valoró Lacker.

Como se sabe, la economía estadounidense creó sólo 74 mil empleos en diciembre, una cifra peor a las previsiones más pesimistas de los analistas, mientras que la tasa de desempleo descendió a 6.7 por ciento, su menor nivel en cinco años, pero debido a que muchas personas dejaron de buscar empleo.

Lacker, en otro orden de ideas, advirtió que los funcionarios de la Fed no deberían dejar que las preocupaciones sobre las burbujas de activos interfieran en el uso de la política monetaria para mantener la inflación contenida.

"El desvío de la política monetaria de su misión de estabilizar los precios para compensar imperfecciones de mercado (...) me parece erróneo", subrayó Jeffrey.
 

Eleva Moody's nota de Irlanda

La agencia Moody's elevó la nota de la deuda de Irlanda a grado de inversión el viernes, dándole al Gobierno un gran impulso tras el rescate financiero y abriendo su mercado a inversionistas que no pueden adquirir papeles de categoría basura.

Representó la más reciente de una serie de buenas noticias para Irlanda, el primer país de la zona euro en poner fin a su rescate, que volvió en gloria y majestad a los mercados de bonos y posee una economía que empieza a ganar impulso.

Moody's, que fue la única agencia crediticia que calificó la deuda gubernamental irlandesa en categoría "basura", elevó su nota a "Baa3" desde "Ba1" con un panorama positivo, citando como principales razones el potencial de crecimiento de la economía y un restablecimiento del acceso al mercado.