Archivo

¿Qué esperan los mercados para la semana del 19 al 22 de noviembre?

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 18 noviembre 2013 21:21

[El miércoles en EU se difundirán los resultados de las ventas minoristas / Bloomberg]


 
 
Efraín Mariano/Felipe Sánchez
 

La semana que comienza hoy martes para los mercados financieros nacionales, luego del feriado del Aniversario de la Revolución, será un periodo en el que todavía podría prevalecer el ánimo optimista que prevaleció en los mercados la semana pasada, ante la perspectiva de continuidad de la política monetaria relajada de la Fed, una vez que asuma sus funciones la próxima presidenta, Janet Yellen.
 

Incluso la bolsa mexicana dio señales técnicas positivas de una probable reanudación del ciclo alcista, sin embargo, los inversionistas pondrán en la balanza las noticias que se vayan dando de la economía, y los niveles alcanzados en los precios de las acciones en Nueva York, y que podrían invitar a un retiro de utilidades, considerando, por ejemplo, que en la NYSE se acumulan ya seis semanas de utilidades.
 
Pero debe considerarse, tomando como referencia a Wall Street y a Times Square, que las tendencias son decididamente alcistas, y que podrían proseguir en la medida en que se continúe anticipando una recuperación de la economía de la mano de los incentivos monetarios.
 
En México, prevalece todavía un contexto de incertidumbre política y económica, que ha frenado el desempeño de los mercados locales, sin embargo, en el caso de la bolsa, los inversionistas podrían estar ya anticipando una mejora en las expectativas hacia el 2014.
 
En Estados Unidos, el miércoles, la noticia más importante de la semana serán las ventas minoristas, pero se conocerá también la inflación al consumidor, la venta de casas usadas, los inventarios de negocios, y las minutas de la última reunión de la Fed.
 
Para el jueves, las solicitudes se seguro por desempleo, la inflación al productor, la actividad en la región de Filadelfia, y el índice de indicadores líderes. Para el viernes nada relevante.
 
En cuanto a presentaciones de funcionarios de la Fed, para este día están programados Charles Evans, y ya por la noche, el todavía presidente Ben Bernanke. A media semana, James Bullard. Para el jueves, el mismo Bullard, y Jerome Powell. El viernes, Esther George, y Daniel Tarullo.
 
En cuanto reportes trimestrales de las empresas todavía habrá varios de empresas con ejercicio irregularEste martes, Best Buy Co Inc, Home Depot Inc, y TJX Companies Inc. Mañana miércoles, Deere & Co, J C Penney Company Inc, J. M. Smucker Co, Lowe's Companies Inc, Staples Inc, y Williams-Sonoma Inc. El jueves, Abercrombie & Fitch Co, Dollar Tree Inc, Gap Inc, Marvell Technology Group Ltd, Perry Ellis International Inc, Ross Stores Inc, Sears Holdings Corp, y Target Corp. Para el viernes, Foot Locker Inc.
 
En otros continentes, antes de la apertura de los mercados esta mañana se conocerá ya la encuesta ZEW de expectativas económicas en Alemania. El miércoles, la balanza comercial de Japón, y en Inglaterra, las minutas del BoE. Para el jueves, el anuncio del Banco de Japón, el índice flash de manufacturas en China, y los índices PMI compuestos de Francia, Alemania, y la Eurozona. El viernes, el PIB en Alemania, y el índice IFO de expectativas de las empresas.
 
Para esta semana atentos a PIB de México
 
Analistas estiman que la economía de México se habría expandido en el tercer trimestre del año respecto del segundo, apoyada por un aumento de la exportaciones, pese al impacto ocasionado por lluvias e inundaciones, que golpearon al país en septiembre.
 
Según sondeos de analistas, el Producto Interno Bruto de México habría crecido 0.7 por ciento en el tercer trimestre, frente a la caída del 0.74 por ciento de entre abril y junio.
 
Para el crecimiento de todo el 2013, la media de los analistas es de una expansión de 1.20 por ciento.
 
A inicios de noviembre el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, recortó su pronóstico de crecimiento para el año actual a un rango de entre 0.9 a 1.2 por ciento, desde una media inicial de un intervalo de 2 a 3 por ciento.
 
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anticipó que se contempla la posibilidad de modificar la expectativa de crecimiento económico, una vez que el INEGI dé a conocer el jueves próximo el dato del tercer trimestre del año, que él espera en 1.7 por ciento.