Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 4 de octubre?

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 03 octubre 2013 21:13

[Las cifras económicas han pasado a segundo plano y no hay certeza de que se puedan conocer los datos sobre el mercado laboral norteamericano / Bloomberg] 


 
 
Efraín Mariano / Esteban Rojas H.

 
 
Los mercados se pueden tornar más impacientes y volverse más adversos al riesgo, de persistir la falta de señales para llegar a un acuerdo presupuestal en Estados Unidos.
 
 
Las cifras económicas han pasado a segundo plano y no hay certeza de que se pueden conocer hoy las cifras referentes al mercado laboral norteamericano.
 
 
En México será importante conocer los indicadores cíclicos que publicará el INIGE. Al respecto, todo parece indicar que la actividad económica en nuestro país seguirá en fase recesiva.
 
 
 
La otra batalla y sus consecuencias
 
 
El Departamento del Tesoro norteamericano advierte que no es posible dar prioridad a pagos de deuda por sobre otras obligaciones, si el Congreso no logra aumentar el límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares. La fecha definitoria es el próximo 17 de octubre.
 
 
En el informe del Departamento del Tesoro se detalla que una moratoria en los pagos podría conducir a una recesión peor a la desatada por la crisis inmobiliaria.
 
 
De acuerdo con la versión oficial, una cesación de pagos forzaría un alza de los costos de endeudamiento, acompañados con daños a la economía que podrían durar por más de una generación.
 
 
El informe del Tesoro se ubica en la lucha por encontrar un consenso en torno a los problemas presupuestales, y en despejar el camino para una pronta autorización del aumento del endeudamiento.
 
 
 
Gris panorama para el mundo si Estados Unidos no arregla sus problemas: FMI
 
 
Christine Lagarde, quien preside al  Fondo Monetario Internacional, señaló que si Estados Unidos no logra subir su límite de endeudamiento podría dañar no sólo a su economía, sino a la del resto del mundo.
 
 
De acuerdo a la funcionaria, el crecimiento económico de Estados Unidos será menor a 2 por ciento este año. En tanto que para 2014 aumentaría alrededor de un punto porcentual.
 
 
La turbulencia podría reducir el PIB en las grandes economías emergentes, en un rango de 0.5 a 1.0 puntos porcentuales, dijo la funcionaria.
 
 
Anticipa Williams de Fed San Francisco tasas bajas hasta mediados de 2015
Para John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, el banco central de su país probablemente necesitará mantener las tasas cercanas a cero por otros dos años, para llevar al empleo y la inflación a niveles más normales.
 
 
"La posición apropiada para la política monetaria es acomodaticia y eso continuará siendo así por bastante tiempo", agregó Williams, quien no entregó novedades sobre el tiempo que la Fed debería tomarse para reducir su programa de compras de bonos, actualmente en 85 mil millones de dólares mensuales.
 
 
"Las oscilaciones en los precios de los activos, en respuesta a los comunicados de la Fed de los últimos meses, demuestran las dificultades para explicar los planes de la política de la Fed (en un entorno económico cambiante)", dijo Williams en comentarios preparados para un discurso en la Universidad de California.
 
 
En los inicios de 2015, Williams, estima que la tasa de desempleo de Estados Unidos debería caer a 6.5 por ciento, el umbral en el que la Fed ha dicho que considerará elevar de nuevo las tasas. El desempleo en agosto se mantenía en 7.3 en agosto.
 
 
La Fed sacudió a los mercados el mes pasado al dejar intacto su programa de compras de bonos, en vez de reducirlo como esperaban los economistas.
 
 
 
Se encuba una posible crisis bancaria en Asia
 
 
Standard&Poor-s Ratings Services advierte sobre la amenaza que representaría una burbuja crediticia y de deuda en China para la estabilidad financiera de la región. 
 
 
La agencia ofreció un panorama complicado para el sistema bancario asiático, debido a que un menor crecimiento económico en China podría incrementar un aumento en la cartera vencida. 
 
 
Una buena parte de la preocupación de S&P se deriva de los préstamos que conceden aquellos bancos, que no son contabilizados por las autoridades regulatorias.
 
 
Los focos amarillos en el sistema bancario chino no son nuevos, otras agencias calificadoras y el propio Fondo Monetario Internacional ya han advertido sobre los riesgos.
 
 
La agencia S&P también reconoce señales preocupantes en la India, donde los bancos se enfrentan a serias amenazas provenientes de un bajo crecimiento económico, un debilitamiento de su moneda y el aumento en las tasas de interés. Estos factores contribuyen a presionar a la alza los índices de cartera vencida.