Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 8 de noviembre?

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 07 noviembre 2013 21:29

Efraín Mariano / Felipe Sánchez
 
Este viernes la información para la toma de decisiones en los mercados financieros será abundante. Pero sin duda, serán los números del empleo en Estados Unidos correspondientes a octubre los que concentrarán la atención.
 
A las 7:30 de la mañana se publicará la tasa de desempleo, se anticipa un incremento de 7.2 a 7.3 por ciento. A la misma hora se conocerá el número de nuevos empleos generados durante el mes, se espera una reducción de 148 a 100 mil nuevos puestos.
 
Los datos son importantes en función de las medidas que pudiera tomar la Fed y las fechas en que ello pudiera ocurrir. Luego de que en septiembre se pospuso la aplicación del tapering, los mercados han entrado en una fase de incertidumbre que no se disipó en la reunión de octubre, por el contrario, se ha incrementado.
 
Luego del crecimiento del PIB de 2.8 por ciento anualizado del tercer trimestre, las expectativas de un ajuste al QE se movieron incluso para el próximo diciembre, a la vez que se ha descontado ya una caída en la creación de nuevos empleos. Es por ello que existe una gran expectativa para los números de esta mañana.
 
Un reporte superior a lo previsto sería, por supuesto, una sorpresa, y provocaría renovadas preocupaciones por una pronta aplicación del tapering, o recorte al programa de compra de activos. Para las bolsas serían malas noticias.
 
Pero habrá otras cifras, a la misma hora se divulgará el ingreso y el gasto personal, se prevén incrementos para ambos números de 0.2 por ciento. Para el índice de precios del gasto del consumidor a nivel core, se prevé un aumento de 0.1 por ciento.
 
A las 8:55 de la mañana de México, se dará a conocer el índice preliminar de la confianza de los consumidores de noviembre y que calcula la universidad de Michigan. Se espera un incremento de 73.2 a 75.3 puntos.
 
Respecto a las actividades de los funcionarios de la Fed, a las 11 de la mañana de México dará una conferencia Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, esto en Oxford, Mississippi.
 
Un poco antes del cierre de los mercados, a las 14:30 horas tiempo de México, hablará Ben Bernake, presidente de la Fed, en un panel organizado por el FMI en Washington. Media hora después, en Los Ángeles, se presentará John Williams de la Fed de San Francisco.
 
En otras latitudes, al momento de este reporte, se conocía ya el saldo de la balanza comercial de China a octubre. Un superávit muy superior a lo previsto por los analistas, de 31.1 mil millones de dólares, cuando se esperaba de 22.1 mmdd.
 
Las exportaciones anuales repuntaron 5.6 por ciento, por arriba de lo previsto, y las importaciones subieron 7.6 por ciento, similar a lo previsto.
En Francia y Alemania también se divulgará la balanza comercial, y en Francia también la producción industrial. En México, la inversión fija bruta de agosto y las minutas de la reunión del Banxico.
 
Anticipa Fitch mejor 2014 para México
 
La agencia Fitch Ratings estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería el próximo año un 3.8 por ciento, de la mano de la reactivación de la economía en Estados Unidos.
 
"La economía mexicana presentó una desaceleración en 2013, Fitch espera que el crecimiento real anual del PIB cerrará en 1.2 por ciento este año, mientras que el escenario para 2014 es más alentador, con 3.8 por ciento", evaluó la agencia.
 
Ficth adicionalmente estimó que la economía mexicana tendrá un crecimiento moderado y sostenido en los Fondos de Inversión de Deuda (FID) para el 2014.
 
 
La agencia, sin embargo, advirtió que existen algunos riesgos internos y globales que podrían afectar las perspectivas económicas de México en un corto y mediano plazo.
 
Tales riesgos, enfatizó, son la aprobación de las reformas estructurales, la recuperación de las economías de Estados Unidos y China, y la definición de las políticas monetarias de los principales bancos centrales.
 
Política monetaria seguirá expansiva: Mario Draghi
 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, adelantó que la entidad mantendrá su política expansiva por el tiempo que sea necesario, en gran medida por que las expectativas de inflación de la Zona Euro siguen fuertemente ancladas.
 
"Podríamos experimentar un prolongado periodo de baja inflación seguido por un movimiento gradual al alza de las tasas de inflación, pero aún por debajo aunque cerca del 2 por ciento", comentó Draghi posterior al anuncio de la decisión del BCE de reducir su tasa de interés referencial a un nuevo mínimo histórico de 0.25 por ciento.