Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 9 de enero?

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 08 enero 2014 19:50

 [En EU se publicará el reporte sobre las ventas de las cadenas departamentales durante diciembre. / Bloomberg]


 

Felipe Sánchez, Efraín Mariano y Esteban Rojas
 


De acuerdo con las expectativas planteadas para esta semana, con los indicadores de la economía publicados ayer miércoles, se confirma el retorno de la atención de los participantes a factores fundamentales, como los indicadores económicos, y sus repercusiones en las tasas de interés.
 
El miércoles, un buen dato del empleo en el sector privado de la economía en Estados Unidos, y el contenido de las minutas de la Fed, un tanto más "hawkish" de lo previsto, provocaron algunas turbulencias, como un repunte en los réditos.
 

En México, el contexto de potenciales mayores niveles de tasas de interés claramente no es una buena noticia, lo que se nota en repuntes en el precio del dólar y de las tasas de interés y en bajas en la bolsa. Además, los datos de la economía local no han sido especialmente optimistas.
 

De manera que los números de este jueves tendrán su importancia: En Estados Unidos, las ventas de las cadenas departamentales de diciembre, y las solicitudes semanales de seguro por desempleo, estadística donde se espera un volumen de 338 mil, apenas inferior a la semana previa de 339 mil. Esto a la espera de las cifras oficiales del empleo de mañana viernes.
 
En cuanto a reportes de emisoras al cierre del 2013 destacan los casos de Alcoa Inc, y Family Dollar Stores Inc.
 
Este día tendrá participación la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, esto hacia las 12:30 horas tiempo de México, en Madison, Wisconsin. Ya por la noche, dará un discurso Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, en esa misma ciudad.
 
Antes de la apertura de los mercados esta mañana, se conocerá ya el reporte de inflación al consumidor y al productor de China. En Alemania, la producción industrial de noviembre, y el saldo de la balanza comercial de Francia y Gran Bretaña. Desde luego, lo más relevante serán los anuncios de política monetaria de Inglaterra (BOE), y de la Zona Euro (BCE), respecto a los cuales no se esperan cambios, pero serán importantes sus declaraciones. En México se reportarán los números del IGAE.
 
Mejoran expectativas de empleo en EU
 
La creación de empleos privados en Estados Unidos aumentaron en diciembre más de lo esperado, con su mejor cifra en 13 meses, mejorando las expectativas de la mayor economía del mundo y despejando aún más el camino para que la Reserva Federal continúe con la reducción en su ritmo de compras mensuales de bonos.
 

La firma de servicios informáticos ADP comunicó que se crearon 238 mil puestos, frente a 229 mil de noviembre, cifra revisada al alza desde 215 mil, cuando los analistas estimaban la creación de 200 mil nuevos empleos.
 
La burbuja de inflación en México
 

En el mercado nacional, parte de la atención se centrará en la publicación del dato de inflación correspondiente a diciembre. Para el indicador general se estima un incremento cercano a 0.50 por ciento, en tanto que para la subyacente podría llegar a 0.24 por ciento.
 

El alza en el crecimiento del índice de precios al consumidor se considera estacional, aunque se podría extender con particular fuerza para este mes. En el presente año, no se debe descartar la posibilidad de que en algunos meses se pueda poner a prueba la barrera de 4.0 por ciento.