Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 2 de enero?

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 01 enero 2014 21:7

 [Se espera que los mercados retomen completamente sus actividades hasta el lunes, debido a los festivos de fin de año. / Reuters] 


 
Efraín Mariano, Esteban Rojas y Felipe Sánchez
 
Este jueves, los mercados financieros empezarán el 2014 todavía de forma acotada, ya que muchos de los participantes retornarán a sus actividades normales hasta el próximo lunes, luego del "puente" de fin de año.
 
Además, los inversionistas contarán con nueva información económica, pero no muy significativa. Seguramente preferirán esperar a que se retome la actividad plena en los mercados.
 
Entre la nueva información que se espera para este día destaca:
 En Estados Unidos, las solicitudes de seguro por desempleo, el gasto en construcción de noviembre y el índice ISM de actividad de manufacturas para diciembre, para el cual se espera un retroceso a 56.9 puntos desde un previo de 57.3 unidades.En China se conocerá el índice PMI de actividad manufacturera de diciembre, indicador que calcula la autoridad local, pero también se conocerá el que difunde la agencia Markit.En Europa, se publicarán los índices PMI de actividad de manufacturas para varios países, por ejemplo Francia, Alemania, Inglaterra, y la Zona Euro.
 
Mejora confianza del consumidor en EU
 
La confianza de los consumidores en Estados Unidos mejoró al cierre de 2013 debido a que los compradores se volvieron más optimistas sobre las perspectivas del mercado laboral, un indicio positivo de cara a 2014.
 
The Conference Board informó que su índice de la confianza del consumidor aumentó a 78.1 unidades en diciembre, su mejor final de año desde 2007.
 
Adicionalmente, los consumidores se mostraron optimistas sobre el presente. El índice sobre la situación actual aumentó a 76.2 puntos, su nivel más alto desde abril del 2008.
 
"Pese a los muchos desafíos de 2013, los consumidores están más confiados hoy respecto a cuando comenzó el año", comentó la directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco, a través de un comunicado.
 
"Estamos concluyendo el año en un buen momento", evaluó por su parte Stephen Stanley, economista en jefe de Pierpont Securities LLC en Stanford.
 
"Las cosas aún lucen bastante sólidas a fines de 2013. Tuvimos un mejor crecimiento del Producto Interno Bruto pese a que las tasas de interés han subido con la Fed", refirió por su lado Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services, al agregar que 2014 será un mejor año con menos presiones fiscales.
 
De vuelta a las cifras
 
En la primera sesión de 2014, buena parte de la atención estará puesta en las cifras del sector manufacturero y del gasto de construcción en Estados Unidos, los que se esperan puedan mostrar todavía un bajo dinamismo.
 
En México, los ingresos por concepto de remesas familiares probablemente se ubiquen alrededor de mil 800 millones de dólares durante el pasado noviembre.