Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 4 de diciembre?

06 febrero 2014 7:19 Última actualización 03 diciembre 2013 21:6

 [En EU se publicará el reporte ADP del empleo en el sector privado durante noviembre / Bloomberg]


 

EMariano, ERojas, FSánchez
 
La jornada financiera de media semana contará con bastante más información para la toma de decisiones de inversión que la que hubo en las dos sesiones anteriores. Pero no obstante ello, los inversionistas seguirán precavidos a la espera de números como los del PIB al tercer trimestre, y las cifras del empleo de noviembre, ya que éstos serán más determinantes respecto a un cambio en la política de la Fed para la próxima reunión de política monetaria, el 17 y 18 de este mes.
 

Este día se publicará en Estados Unidos el reporte ADP del empleo en el sector privado durante noviembre, se prevé una generación de 160 mil nuevos empleos, superior a 130 mil de un mes antes.
 

Se conocerá también la balanza comercial de octubre, se espera un déficit de 40.5 mil millones de dólares, mayor al anterior de 41.8 mmdd. Se divulgará también la estadística de las ventas de casas nuevas durante septiembre y en octubre, se anticipan niveles respectivos de 432 mil y 420 mil.
 

Otro dato importante será el índice ISM del sector servicios de noviembre, se espera un ligero declive de 55.4 a 55.0 puntos. Para rematar el día, se difundirá el reporte económico Beige Book, el cual sirve de referencia para la próxima reunión de la Fed. Así que habrá de donde escoger.
 
En cuanto a informes trimestrales, destacan los de Aeropostale Inc, y el de GUESS_ Inc.
 

En otros continentes la información será también abundante:
 

En Australia, el PIB al tercer trimestre. En China, Japón, Francia, Alemania y en la eurozona, los índices compuestos de actividad de manufacturas y de servicios.
 

En la India e Inglaterra, los índices PMI del sector servicios. En la Eurozona, el PIB preliminar al tercer trimestre, se espera de 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior, y una baja de 0.4 por ciento vs un año antes. También en la zona euro, las ventas minoristas de octubre, para el mes se prevé de 0.0 por ciento, y anual de 1.0 por ciento.
 

Habla Bill Gross
 
Para Bill Gross, cofundador y también presidente adjunto de inversión de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo ayer que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá estables sus tasas de interés al menos hasta el 2016 y que las economías globales están en riesgo.
 
Gross, una referencia del mercado financiero, afirmó que los mercados globales tienen valoraciones artificiales y que están "cada vez más en riesgo", por lo que los inversores deberían enfocar sus carteras en vencimientos a corto plazo.
 

En buscada de pistas


En la jornada, los participantes de los mercados tendrán que asimilar una gran cantidad de datos económicos que, seguramente, aportaran señales en torno a cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos pueda iniciar una reducción en sus compras mensuales de bonos.
 

Particularmente, la atención se centrará en las cifras de la generación de empleo en el sector privado y de la evolución de los servicios, esperando que muestren cierta fortaleza.
 

Para rematar, se tendrá el informe de la Fed, conocido como el Beige Book, en donde es probable que se muestre una visión un tanto más optimista de la economía.