Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 1 de agosto?

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 31 julio 2013 21:10

[Bloomberg]


 
 
E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 
 
Los mercados financieros comienzan agosto un poco en la misma situación que en los días e incluso semanas recientes, antes de la reunión de la Fed y de la publicación del PIB en Estados Unidos el día de ayer.
 
 
Finalmente el PIB no representó una lectura clara de la evolución de la economía ante el cambio en la base de cálculo estadístico de la serie histórica, ya que se reportó un crecimiento en el segundo trimestre de 1.7%, pero se corrigió el dato anterior a la baja, de 1.8 a 1.1%; en cambio, hubo buenos datos en la generación de empleo en el sector privado y en el índice de actividad en la región de Chicago. En general, fueron lecturas de avance moderado en el ritmo de crecimiento de la economía.
 
 
En cuanto a la Fed, su comunicado no ofreció sorpresas, sólo un pequeño cambio en la evaluación de la marcha de la economía de 'moderado' a 'modesto', además de un reconocimiento más explícito de los riesgos de una tasa de inflación baja para la marcha de la economía. Digamos, una postura ligeramente más relajada de la Fed, pero que, en primera instancia, tranquilizó el nerviosismo prevaleciente en los mercados.
 
 
Sin embargo, una vez que las preocupaciones previas quedaron en parte despejadas, en realidad prevalece un cierto grado de incertidumbre, en términos cronológicos, la mayor inquietud próxima se centra en los números del empleo de julio que se divulgarán mañana viernes.
 
 
Por lo pronto, este jueves se conocerá en EU el número de solicitudes semanales de seguro por desempleo, se prevé un dato de 345,000, apenas arriba del anterior de 343,000. Se divulgará también el índice ISM de manufacturas de julio, se anticipa una mejoría de 50.9 a 51.5 puntos. El gasto en construcción de junio se prevé un aumento de 0.2%, menor al alza anterior de 0.5%. Además, habrá reportes de venta de autos por parte de las armadoras en julio.
 
 
La jornada también será active en cuanto a reportes trimestrales de empresas: Apache Corp, AstraZeneca PLC, Avon Products Inc, Barrick Gold Corp, Bayerische Motoren Werke AG, Becton Dickinson and Co, Chesapeake Energy Corp, Cigna Corp, CME Group Inc, ConocoPhillips, DIRECTV, Exxon Mobil Corp, Fluor Corp, Kellogg Co, Kraft Foods Group Inc, LinkedIn Corp, New York Times Co, Procter & Gamble Co, Siemens AG, Teradata Corp, The Clorox Co, y Time Warner Cable Inc.
 
 
Antes de la apertura de los mercados, se conocerán ya noticias de la economía importantes de otros ContinentesEl índice PMI de actividad manufacturera en China, Francia, Alemania, y la Eurozona. Por supuesto, sobresalen los anuncios de política monetaria del BoE y del BCE, aunque no se prevén cambios. En México, se publicará el monto de las remesas de junio, el índice IMEF de manufacturas, y la encuesta del Banxico de expectativas económicas.
 

Mantiene Hacienda pronóstico del PIB
 

El jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, informó que se mantiene en 3.1% la previsión de crecimiento económico del país para el 2013, pese a que el ritmo de expansión se ha desacelerado debido a un deterioro del entorno externo.
 

"Por el momento no hay elementos contundentes para cambiar el pronóstico de expansión", evaluó Revilla.
 
 
El gobierno de México recortó en mayo la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto desde un 3.5% a un 3.1%, luego de conocerse que el PIB del primer trimestre avanzó un 0.8% interanual, inferior a las previsiones. En el segundo trimestre, la expansión habría sido de un 2.5% interanual.
  

Pese a las proyecciones oficiales, varios analistas e instituciones apuntan a que la expansión del PIB estará por debajo de la meta gubernamental, considerando escenarios de volatilidad en monedas, tasas, acciones y precios de las materias primas, lo que augura un complejo segundo semestre.
 

Encuesta de Banxico
 
 
El jueves, es probable que en el resultado de la encuesta elaborada por el Banco de México entre especialistas del sector privado se siga reduciendo la expectativa para el crecimiento económico, sobre todo para el presente año.
 

En tanto que la proyección de la inflación probablemente sea disminuida. Esta situación, aunada al lento crecimiento de la economía, presiona a Banxico para llevar a cabo una nueva reducción en su tasa de referencia, actualmente en 4.0%. Sin embargo, el ferrocarril en sentido contrario que presenta el alza en las tasas de interés en el mercado secundario de deuda en los Estados Unidos constituye un serio obstáculo que será difícil eludir.