Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 7 de agosto?

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 06 agosto 2013 21:35

[Bloomberg]


 
 
Guadalupe Hernández, Felipe Sánchez
 
 

La jornada financiera de media semana no tendrá mayores noticias que puedan marcar una pauta definida para los mercados; de hecho, los inversionistas se encuentran en modo de espera, aguardando noticias sólidas que definan en el corto plazo la dirección de los mercados.
 
 
Claramente, el principal motivo de preocupación tiene que ver con el timing que usaría la Fed para reducir su programa de compra de activos, el llamado tapering o QE. Pero mientras continúa la espera y la especulación, los inversionistas tienden a ponerse en modo neutral, i.e., adoptan una postura precavida, que suele traducirse en declives en las cotizaciones, sin que por ello cambie la tendencia principal de los mercados.
 
 
En México, el factor principal que mantiene a flote los mercados nacionales es la expectativa de la presentación del proyecto de reforma energética, en lo que apunta a un proceso para nada exento de complicaciones.
 
 

En la parte económica, el crédito al consumo en Estados Unidos correspondiente a junio, se divulgará hasta una hora antes del cierre de las operaciones, se prevé un importe de 16,000 millones de dólares, menor que el anterior de 19.6.
 
 

En cuanto a presentaciones de la Reserva Federal, este día hablará Sandra Pianalto de la Fed de Cleveland sobre la situación actual y las perspectivas de la economía. La conferencia está programada para las 12:40 horas tiempo de México.
 
 
También habrá algunos reportes trimestrales de empresas en EU: Ametek Inc, Duke Energy Corp, Prudential Financial Inc, Ralph Lauren Corp, y Time Warner Inc.
 
 

En Alemania, la producción industrial; en Inglaterra, el informe de inflación del BOE. En México, el informe trimestral de inflación y la inversión fija bruta.
 

Podría Fed reducir programa QE en septiembre
 
Dennis Lockhart:
 
 

En septiembre, la Reserva Federal podría comenzar a reducir el tamaño de su programa de estímulo mediante la compra de bonos, pero lo pospondría si el crecimiento económico no logra repuntar en el segundo semestre del año, advirtió Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta.
 
 
"Si vemos que el crecimiento repunta en el segundo semestre, y si continúa la generación de empleos --no en la cifra de 162,000 que vimos el mes pasado, sino en una escala más alta, digamos entre 180 y 200,000 --, creo que con otros fundamentos que mejoren es probable que estemos en condiciones de reducir el programa de compra de activos", dijo.
 
 
Charles Evans:

El programa de estímulo mediante la compra masiva de bonos a fines de este año, podría reducirse el próximo mes dependiendo de los datos económicos, advirtió Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, en la sede del banco regional.
 
 

"Es muy probable que reduzcamos el flujo de las compras a partir de este año. No podría decir exactamente en qué mes será y es probable que se desacelere con el tiempo en un par de etapas", dijo a periodistas el funcionario de la Fed.
 
 

Al ser interrogado respecto de si descartaba que los recortes del estímulo monetario comiencen el próximo mes, Evans dijo que 'claramente' no lo haría, convirtiéndose en el tercer funcionario de la Fed que sugiere en los últimos dos días que una reducción del programa en septiembre es una posibilidad que está sobre la mesa.
 
 

El próximo encuentro de política monetaria de la Fed, que la semana pasada votó por continuar el programa de compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales, será el 17 y 18 de septiembre.
 
 

Otro funcionario de la Fed que habló esta semana sobre la posibilidad de un recorte de las compras de bonos en septiembre, fue Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas.
 
 

El lunes, Fisher declaró que preferiría que se comiencen a recortar las compras de bonos el mes próximo, mientras que Lockhart dijo hoy que la Fed podría hacer reducciones a su programa de estímulo en septiembre o esperar un poco más si el crecimiento de la economía no logra afianzarse.
 
 
Déficit comercial de EU en mínimo de 3 y medio años
 

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en junio y alcanzó su menor nivel en más de 3 años y medio, debido a que las importaciones revirtieron el alza del mes anterior, lo que sugiere que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre podría ser revisado al alza.
 
 

El Departamento de Comercio informó que el déficit cayó 22.4% (34,200 millones de dólares), el menor monto desde octubre del 2009, contra 44,100 millones en mayo (cifra corregida), mientras que los analistas esperaban una leve reducción a 43,400 millones de dólares.