Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 31 de octubre?

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 30 octubre 2013 21:20

[En EU se conocerá la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo / Reuters]


 
 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Uno de los acontecimientos que se esperaban, el anuncio de política de la Fed, ha quedado atrás, básicamente confirmando las expectativas previas de los mercados. No planteó la Fed algún tipo de agenda, pero en realidad era poco probable. En cambio, no ofreció alguna señal de mejora en el ritmo de actividad económica, lo que indica que el programa de estímulos se mantendrá por un periodo extendido. Incluso, da la impresión de que no le quisieron echar más leña al fuego, ya que no hicieron una mención a las implicaciones que tendría para la economía el paro parcial del gobierno durante un lapso de 16 días, ni al efecto de la crisis presupuestaria.
 
 
 
La reacción de los mercados fue la de tomar utilidades, bajo el antiguo principio de vender la noticia, pero en la economía real no se aprecian noticias que pudieran mantener un ciclo ascendente en los réditos en el corto plazo, o un repunte sostenido en las cotizaciones accionarias, las cuales, en algún momento, pudieran ser beneficiadas por un declive en las tasas de interés.
 
 
 
Por lo pronto, este día se conocerá la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo; se anticipa una reducción de 350 a 335 mil. Se divulgará también el índice PMI de actividad de manufacturas en el área de Chicago para octubre; se prevé un declive de 55.7 a 55.0 unidades.
 
 
 
Con respecto a reportes de empresas, se esperan los de American International Group Inc, AstraZeneca PLC, Avon Products Inc, Bayer AG, Cigna Corp, Clorox Co, ConocoPhillips, Estee Lauder Companies Inc, Exxon Mobil Corp, Fluor Corp, MasterCard Inc, New York Times Co,
Teradata Corp, y Time Warner Cable Inc.
 
 
Por otra parte, en Europa, se reportará la cifra de ventas minoristas en Alemania; en Inglaterra, el índice de precios de la vivienda. En la Eurozona, el índice preliminar de inflación al consumidor y la tasa de desempleo. En Japón se anunciará la decisión del BOJ sobre política monetaria.
 
 
 
Para este día será interesante comprobar si prevalece el retiro de utilidades, o si siguen dominados por un ánimo precavido a la espera de noticias más significativas, o animados por la perspectiva de que se mantengan bajas las tasas de interés.
 
Se estrecha mercado laboral en EU
 
Datos recientes mostraron que los empleadores del sector privado de Estados Unidos crearon un número menor de empleos durante octubre, como resultado de la paralización parcial del gobierno federal en la primera mitad del mes.
 
 
Según el Informe Nacional de Empleo de ADP, desarrollado en conjunto con Moody's Analytics, los empleadores del sector privado crearon 130 mil puestos de trabajo en octubre, inferior a las previsiones de 150 mil plazas laborales por parte de analistas. Las nóminas privadas de septiembre fueron revisadas a 145 mil desde la cifra informada inicialmente de 166 mil.
 
 
 
Según cálculos de la agencia Standard & Poor's, el cierre de algunos servicios públicos y las vacaciones forzadas de 900 mil funcionarios por la parálisis presupuestaria, costará 24 mil millones de dólares a la economía estadunidense y recortará 0.6 de un punto porcentual al crecimiento en el cuarto trimestre.
 
 
De vuelta a las cifras económicas
 
Una vez despejada la incógnita del resultado de la reunión de la Reserva Federal, los participantes de los mercados pueden sentir una falta de estímulos que los impulsen a buscar la compra de activos de mayor riesgo.
 
 
En cuanto a las tasas de interés en nuestro país, se estima que sigan presentando cada vez mayores resistencias para bajar. Lo más probable es que ya hayan tocado piso o estén cerca de hacerlo.