Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 31 de diciembre?

06 febrero 2014 7:30 Última actualización 30 diciembre 2013 21:15

 [Este martes, la Bolsa mexicana y otros mercados financieros concluirán sus actividades al medio día / Cuartoscuro]


 
 
 
Felipe Sánchez / Esteban Rojas
 

La jornada financiera de este jueves será sólo de trámite; es decir, únicamente para concluir formalmente las actividades del año 2013 y, para muchos, disfrutar del "puente" vacacional.
 
En consecuencia las sesiones del jueves y viernes próximos serán todavía de operaciones limitadas y hasta el lunes 6 de enero comenzarán las actividades normales.
 
 
Cabe señalar que este día la bolsa mexicana y otros mercados financieros concluirán sus actividades al medio día.
 
 
En Estados Unidos el tema será meramente anecdótico, saber si los principales índices terminarán el año estableciendo nuevos récords.
 
 
En México es casi seguro que el saldo anual será negativo, la duda es exactamente en qué porcentaje. Pero más allá de dichas interrogantes irrelevantes, los intermediarios e inversionistas concluirán 2013 mucho mejor de lo que se temía durante algunos de los peores meses del año, incluso se puede afirmar que el ciclo termina con un ánimo optimista, aun cuando el panorama todavía presenta varias interrogantes.
 
 

Para este martes, se conocerá en Estados Unidos el índice Case-Shiller de precios de la vivienda en 20 principales ciudades durante octubre. Los analistas estiman un crecimiento anual de 13.7 por ciento.
 
 
Se publicará también el índice PMI Composite de la actividad de manufacturas y servicios en la región de Chicago, el dato para diciembre se prevé de 61.3 unidades, inferior al previo de 63.0 puntos.
 
 
Por supuesto, mañana miércoles los mercados estarán cerrados por la celebración del año nuevo.
 

Para hoy no habrá información económica proveniente de Asía, ni de Europa. Así que no nos resta más que desearle un exitoso y feliz año 2014.
 
Crédito en fase de recuperación
 
La última jornada del año se caracterizará por la ausencia de indicadores económicos clave y por un bajo volumen.
 
 
En Estados Unidos se publicarán cifras de precios de vivienda. En tanto que en México se conocerán indicadores de la actividad financiera.
 
 

En los datos que, dará a conocer el Banco de México, es probable que se encuentren señales de una gradual recuperación de algunos agregados como los billetes y monedas en circulación, acompañados por una reactivación del crédito.