Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 30 de octubre?

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 29 octubre 2013 21:4

[EU dará a conocer la política monetaria de la Fed / Reuters]


 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
La jornada financiera de media semana estará dominada por el anuncio de política monetaria de la Fed, el cual tendrá lugar a las 12:00 horas tiempo de México; sin embargo, los analistas e inversionistas no pronostican cambios, sino que se reafirme la vigencia por un periodo extendido del programa de compra de activos conocido como QE3.
 
 
Las Bolsas de Nueva York han estado subiendo a nuevos máximos históricos, no por las perspectivas de corto plazo para la economía, las que, por el contrario, se han visto menguadas por el efecto negativo del paro parcial del gobierno durante 16 días, y por la incertidumbre latente respecto a los temas del presupuesto y del techo de la deuda en Estados Unidos.
 
 
En cambio, benefician las perspectivas de continuidad para los próximos meses de 
bajas tasas de interés, sustentadas en la vigencia de una estrategia ultrarrelajada de estímulos monetarios.
 
 
Además del anuncio de la Fed, se conocerá el número de empleos generados por el sector privado durante octubre, se anticipa un número de 125 mil, abajo del anterior de 166 mil. Se divulgará también el índice de inflación al consumidor de septiembre, se espera de 0.1 por ciento, igual que el mes previo.
 
 
También, habrá reportes trimestrales de empresas importantes: Allstate Corp, BorgWarner Inc, Comcast Corp, Corning Inc, Diebold Inc, Facebook Inc, JDS Uniphase Corp, Kraft Foods Group Inc, Marriott International Inc, Metlife Inc, Praxair Inc, Southern Co, Starbucks Corp, y Visa Inc.
 
 
Al momento de este reporte, se conoció ya la variación en la producción industrial en Japón, de 4.8 por ciento a tasa anual, inferior al esperado de 5.6 por ciento, pero muy superior al previo de 1.1 por ciento. En Alemania se dará a conocer la tasa de desempleo de octubre, se prevé de 6.9 por ciento; se publicará también el índice de inflación en ese país. En la Eurozona, se divulgará la encuesta de confianza de los consumidores y de las empresas.
 
 
Sobre la apreciación del euro
 
Para Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), no hay razones para que los encargados de la política monetaria del bloque intervengan y se debilite con ello el tipo de cambio del euro, que está pesando sobre algunas economías de la Zona Euro.
 
 
"Por supuesto que no estamos a favor de la apreciación y también soy consciente de que el fortalecimiento del euro tiene un impacto especialmente negativo en las economías más débiles y podría, por lo tanto, incrementar la divergencia entre economías", consideró Nowotny.
 
 
"Pero no veo qué instrumentos podríamos usar en contra de esto, y tampoco veo que el problema haya alcanzado una dimensión que requiera una respuesta. Así que tenemos que vivir con esto", abundó.
 
 
Una reciente apreciación del euro, que ha avanzado más de 8.0 por ciento contra el dólar desde inicios de julio, está complicando las políticas del BCE, y los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central no se han puesto de acuerdo acerca de cómo responder.
 
 
Con el radar en la Fed
 
 
En buena parte se ha anticipado que los estímulos de la Fed se extenderán todavía por algunos meses. De ser así, difícilmente provocará bajas sostenidas de manera adicional frente a otras divisas fuertes, pertenecientes al grupo de naciones más desarrolladas.
 
 
Lo más probable es que el billete verde respete el nivel que lo llevó en días pasados a mínimos de nueve meses.