Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 29 de noviembre?

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 28 noviembre 2013 22:8

 [En Japón se dará a conocer la inflación al consumidor / Bloomberg]


 
EMariano, ERojas, FSánchez


Este viernes los mercados financieros tendrán mayor actividad que en la víspera, pero no por ello se daría un cambio notable en su comportamiento con respecto al de las sesiones previas.
 
 
La mejoría en la actividad se deberá a que las bolsas de Nueva York reabrirán sus puertas este día, pero lo harán por poco tiempo, hasta medio día, además de que el mercado de bonos seguirá cerrado en Estados Unidos. En realidad la sesión servirá sólo para realizar algunos ajustes u operaciones pendientes de fin de mes.
 
 
En todo caso, los inversionistas se mantendrán a la espera de los números resultantes de las ventas de las cadenas comerciales durante el black friday, los datos serán considerados para evaluar el estado real de la confianza de los consumidores, ya que se tendrá una buena idea del nivel del gasto del consumidor. Estas cifras, y la abundante información económica de la próxima semana, podrían ser indicativos previos a la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre.
 
 
En otras latitudes si habrá noticias, en Japón, la inflación al consumidor, el gasto de los hogares, la producción industrial, y la tasa de desempleo, nada más. En Europa, las ventas al menudeo de octubre en Alemania; en Italia, la tasa de desempleo y la inflación. En la Eurozona, el dato preliminar de inflación, y la tasa de desempleo.
 
 
Será importante observar el comportamiento de los mercados nacionales en la medida en que reflejan las expectativas locales, ya que al parecer los inversionistas aprecian una mejoría. Incluso la bolsa está dando signos técnicos positivos.
 
 
Estimado para el Black Friday

Según cálculos de la agencia IBISWorld Inc, se espera que unos 140 millones de estadounidenses acudan a los centros comerciales este fin de semana en el inicio de la mayor temporada de ventas y compras en la Unión Americana.
 
 
Las ventas contabilizadas desde el Black Friday hasta el Cyber Monday, aumentarán 2.2 por ciento a un importe de 40 mil 500 millones de dólares. Números que los analistas habrán de comparar y evaluar.
 
 
Firmas como Wal-Mart, Target Corp. y Sears Holdings Corp. tienen previsto aplicar fuertes descuentos para cumplir con sus objetivos.
 
 
Noticias de México llamarán la atención

En México, la atención estará puesta en el desenlace que tendrá la reforma política, la cual se considera la llave para abrir la puerta a la reforma energética.
 
 
Es probable que las cifras sobre finanzas públicas den muestra de una mayor recuperación en el gasto. De ser así, la expectativa para el crecimiento económico en la recta final del presente año será mejor.