Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 28 de noviembre?

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 27 noviembre 2013 21:34

 [En Alemania se dará a conocer la tasa de desempleo y la inflación al consumidor / Bloomberg]


 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Este jueves el principal factor que determinará el comportamiento de los mercados no será alguna noticia concreta de la economía, ni mucho menos, sino que los mercados de Nueva York estarán cerrados por el feriado del Día de Acción de Gracias, tampoco habrá información económica, de empresas o de representantes de la Fed.
 
 
El efecto se extenderá parcialmente hasta el viernes, ya que este día el mercado de bonos seguirá cerrado, mientras que el de acciones abrirá sólo medio día. En realidad, la mayor parte de los participantes tomarán el puente vacacional y las actividades el viernes serán de mero trámite. Mañana los estadounidenses empiezan formalmente la temporada de compras navideñas, en lo que se conoce como Black Friday.
 
 
Mientras tanto, el resto de los mercados del mundo reducen apreciablemente su actividad, sin embargo, en el caso de México, será una buena oportunidad para evaluar la influencia de los factores locales, todavía, por ejemplo, el efecto de la aprobación de la reforma financiera, no sólo por los propios beneficios para las empresas y las personas, sino que implica un voto de confianza rumbo a la consecución de las reformas pendientes. De todas formas, la actividad en México se verá mermada notablemente.
 
 
En otros continentes si habrá información, aunque escasa: las ventas minoristas en Japón; en Alemania, la tasa de desempleo y la inflación al consumidor. En la Eurozona, el índice de la confianza de los consumidores y de las empresas.
 
 
En general, se espera que los participantes prefieran esperar a los números abundantes e importantes que se conocerán la semana que entra en Estados Unidos.
 
Habla Alan Greenspan.....
Para el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, la economía de Estados Unidos probablemente crecerá menos de lo previsto el próximo año pero, en cambio, descartó que los recientes niveles récord de los mercados accionarios representen una burbuja especulativa.
 
 
"Esto no tiene esas características, no estaría preocupado, de una burbuja en el mercado accionario", consideró Greenspan en una entrevista con Bloomberg Television.
 
 
En cuanto al desempeño de la economía, Greenspan indicó que ésta es afectada por un menor ritmo de las inversiones.
 
 
"Las previsiones de una expansión de 2.5 a 3.0 por ciento de la economía estadounidense para el próximo año, me parece que son muy optimistas", acotó Greenspan, quien espera una expansión más baja, cercana al 2 por ciento.
 
Mercados sin faro
Este día, el volumen de los mercados descenderá sensiblemente, por tanto, los movimientos que se puedan registrar en algunas variables financieras clave, como el tipo de cambio del peso con el dólar, y en las tasas de interés, podrían carecer del suficiente sustento.