Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 27 de noviembre?

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 26 noviembre 2013 21:8

 [En EU se publicarán las solicitudes por seguro de desempleo / Reuters]


 
 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
La jornada financiera de media semana contará con bastante información sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, pero la consideración principal que harán los inversionistas deriva de la celebración del Día de Acción de Gracias mañana jueves, y del llamado Viernes Negro, en el que la bolsa de Nueva York abrirá medio día y el mercado de bonos permanecerá cerrado. Esto es, los participantes preferirán mantenerse al margen, y esperar a la abundante información de la próxima semana.
 

Pero este día habrá varios indicadores en Estados Unidos, a las 7:30 de la mañana de México, las solicitudes se seguro por desempleo, se anticipa un incremento de 323 a 330 mil. A la misma hora, los pedidos de bienes duraderos de octubre, se anticipa una reducción de 2.2 por ciento, luego de un incremento en el mes previo de 3.8 por ciento. Para la misma estadística, pero excluyendo el componente de transportes, se espera un ligero aumento de 0.2 por ciento, luego de una disminución de 0.2 por ciento en septiembre.
 
Se publicará también el índice PMI de actividad de manufacturas en la región de Chicago, el dato para noviembre se prevé de 58.0 puntos, una contracción con respecto a 65.9 unidades de octubre.
 
Otra cifra será el índice definitivo de la confianza de los consumidores de noviembre, se espera una revisión de 72.0 a 73.0 unidades. Por último, se dará a conocer el índice de los indicadores líderes de octubre, se calcula una disminución de 0.1 por ciento, con respecto a un incremento anterior de 0.7 por ciento. De manera que los inversionistas contarán con bastante información que digerir.
 
No habrá reportes de empresas importantes, ni tampoco hablará algún funcionario de la Fed, prácticamente será un ambiente vacacional. En México, en términos de actividad, los mercados locales entrarán también en un estado de laxitud.
 
En Europa, solamente la versión definitiva del PIB en Inglaterra, se espera sin cambios con respecto a la versión preliminar, esto es, en 0.8 por ciento comparado con el segundo trimestre, y un crecimiento de 1.5 por ciento vs un año antes. En México se conocerá el saldo de la balanza comercial.
 
Reporta HP sólidos resultados en su cuarto trimestre
 
Hewlett-Packard Co. (NYSE: HPQ) reportó ganancias e ingresos superiores a las previsiones del mercado en su cuarto trimestre fiscal, apoyada por una mayor demanda de servidores, computadoras y equipo networking.
 
HP reportó ingresos por 29 mil 100 millones de dólares, superior a 27 mil 900 mdd, mientras que la ganancia por acción, fue de 1.01 dólares, por encima de la estimación de un dólar.
 
La presidenta ejecutiva Meg Whitman, quien asumió la dirección del mayor fabricante de computadoras del mundo hace más de un año, dijo el mes pasado que esperaba que los ingresos mejoraran para el 2014, con algunas áreas de crecimiento para la compañía.
 
Con la ayuda de recortes de personal y expansión en mercados y áreas con potencial a más largo plazo, como servicios de tecnología para compañías, la ejecutiva intenta reconfigurar a la firma y encaminarla de vuelta al crecimiento. En operaciones vespertinas, los títulos de HPQ repuntaban 5.62 por ciento.
 
El sector exportador de México bajo la lupa
 
El INEGI publicará las cifras de la balanza comercial correspondientes al pasado octubre. Su evolución es importante porque constituye un termómetro sobre el ritmo de la recuperación de la economía.
 
Particularmente, será importante conocer la tasa de crecimiento de las exportaciones para poder determinar el margen de manobra con que cuenta variables clave como el tipo de cambio del peso con el dólar.
 
En los Estados Unidos, los participantes de los mercados tendrán que asimilar cifras relacionadas con las órdenes de bienes duraderos y las solicitudes por seguro de desempleo, entre otras.