Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 27 de agosto?

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 27 agosto 2013 7:44

[El presidente de EU, Barack Obama, se encuentra analizando la situación en Siria. / Reuters / Archivo] 


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 

Este martes, los mercados financieros globales empezarán su actividad con una nueva preocupación: la creciente probabilidad de que Estados Unidos pudiera participar directamente en el conflicto sirio.
 
Lo anterior, luego de las declaraciones hechas el lunes por el secretario de Estado de ese país, John Kerry, repudiando el uso de armas químicas por el régimen sirio y dejando abierta la posibilidad de que su país tome represalias.
 
Al respecto, habrá que esperar la posición del presidente Obama luego de un análisis de la situación.
 
La evolución de las cifras de la economía será también importante después de un par de días de indicadores económicos débiles en Estados Unidos, que han causado un declive en los réditos de los bonos del Tesoro.
 
Hoy se dará a conocer el índice de precios de la vivienda actualizado a junio, en 20 ciudades principales del vecino país del norte; se anticipa un incremento amplio de 12.0 por ciento, apenas menor que el alza anterior de 12.2 por ciento.
 
También se publicará el índice de confianza de los consumidores para agosto, mismo que calcula The Conference Board, para el cual se prevé una reducción a 77 unidades desde un previo de 80.3 puntos.
 
Esta mañana, antes de la apertura de los mercados, se conocerán ya las declaraciones de John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, quien participará en un panel sobre política monetaria en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia.
 
En cuanto a los reportes de las empresas, se conocerán los siguientes: Bank of Montreal, Bank of Nova Scotia y Tiffany & Co.
 
Los mercados seguirían operando en modo defensivo, a la espera de un horizonte más despejado, ya que por el momento las preocupaciones derivan de la postura que adopte la Fed y de los números de la economía, sumándose el riesgo de una intervención estadounidense en el conflicto sirio.
 
Situación actual con respecto a Siria
 
Tal y como sucedió en Libia en 2011, el presidente estadounidense Barack Obama tiene el poder de lanzar un ataque aéreo contra Siria, sin la aprobación del Congreso de su país, al cual debe informar, proceso que ya comenzó, según Washington.
 
"El gobierno consulta activamente con los miembros del Congreso y continuará manteniendo estas conversaciones en los próximos días", declaró el secretario de Estado, John Kerry, dejando ver que el presidente estaba a punto de tomar una decisión.
 
Sin embargo, Brendan Buck, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que las conversaciones no se habían iniciado todavía.
 
"El presidente es el comandante en jefe, pero el primer paso para él y su equipo es consultar al Congreso sobre lo que considera opciones viables. Esto todavía no se ha producido", explicó Buck.
 
Tasas con altibajos
 
En la subasta de valores gubernamentales número 35 del año posiblemente dominará la tendencia mixta. El rendimiento de los Cetes arrojaría en promedio una ligera disminución.
 
A su vez, la tasa del Bono M a tres años, con vencimiento en diciembre de 2016, podría avanzar 0.12 puntos, mientras que el Udibono al mismo plazo reflejaría una contracción cercana a 0.56 unidades.