Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 24 de septiembre?

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 23 septiembre 2013 21:51

[Analistas estarán atentos al índice de precios de vivienda en 20 de las principales ciudades de EU / Reuters] 


 

GHernández, ERojas, FSánchez

 

 

La semana comenzó lenta en cuanto a información de la economía en EU, pero poco a poco irá incrementándose, con los datos más significativos previstos para el viernes.

 

 

Por lo pronto, este martes los participantes de los mercados pondrán su atención en el índice de precios de la vivienda en 20 de las principales ciudades de EU, se prevé un incremento anual de 12.0 por ciento. Se conocerá también el índice de confianza de los consumidores de septiembre, el cual calcula The Conference Board, se anticipa un ligero declive de 81.5 a 80.0 puntos.

 

 

En cuanto a reportes trimestrales se esperan los de Carmax Inc, Carnival Corp, y Lennar Corp.

 

 

Los discursos de funcionarios de la Fed seguirán atrayendo la atención, luego de que la semana pasada el Banco Central dejara sin cambios su política de estímulos monetarios.

 

 

Hacia las 7:30 de la mañana hora de México, en Chicago, hablará Sandra Pianalto, de la Fed de Cleveland. Horas más tarde, a las 11:30 horas, tendrá una presentación Esther George, de la Fed de Kansas City, participará en el mismo fórum que la Pianalto en Chicago.

 

 

Antes de la apertura de los mercados se conocerá ya la encuesta IFO de expectativas económicas en Alemania. En México, el dato del día será la inflación de la primera quincena de septiembre, número que se considerará respecto a las expectativas de un nuevo recorte de la tasa de referencia del Banxico.

 

 

 

Pierde impulso actividad fabril en EU: Markit PMI

 

 

El crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró en septiembre a 52.8 este mes desde 53.1 en agosto, debido a un declive en la demanda de productos y a que las empresas contrataron menos trabajadores.

 

 

Una lectura del índice de Gerentes de Compras (PMI) superior a 50 indica expansión en el sector.

 

 

 

 

Advierte Lockhart de Fed desaceleración económica

 

 

La productividad laboral de Estados Unidos se ha reducido y la tendencia en la creación de empleos mensuales parece haberse desacelerado, declaró Dennis Lockhart, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

 

 

En una conferencia sobre liderazgo creativo, el funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtió que lo suyo era un llamado a la acción para revertir una tendencia preocupante.

 

 

"La política monetaria también puede jugar un rol crítico en crear las condiciones más favorables para que otras acciones hagan su trabajo", sostuvo en comentarios preparados.

 

 

 

 

Economía todavía necesita apoyo quantitativo: Dudley de Fed

 

 

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, aseguró este lunes que el organismo todavía tiene que luchar contra las amenazas que enfrenta la recuperación económica del país.

 

 

Dudley, un estrecho aliado del presidente de la Fed, Ben Bernanke, subrayó la carga económica que plantean la brusca alza reciente de las tasas de interés de largo plazo, las alzas impositivas y la reducción del gasto público adoptadas al inicio de año. También mencionó las interrogantes generadas por el límite de la deuda federal estadounidense y el financiamiento del gobierno.

 

 

 

Repuntan indicadores en China y Europa

 

 

La actividad empresarial de la zona euro alcanzó su nivel más alto en dos años, esto de acuerdo con el índice PMI Compuesto, informó la consultora Markit que publica este indicador.

 

 

La lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su siglas en inglés) elaborado por Markit se elevó a 52.1 en septiembre desde 51.5 en agosto, su nivel máximo desde junio de 2011, y mejor a 51.9 unidades que esperaba el mercado. Una lectura superior a 50 indica crecimiento.

 

 

Los sondeos sugieren que la recuperación económica de la región fue más generalizada. Las dos mayores economías del bloque, Alemania y Francia, registraron crecimientos.

 

 

"Estos sondeos muestran un crecimiento subyacente verdadero. Todo se ve muy positivo", dijo Chris Williamson, economista en Markit.

 

 

 

Registra sector fabril chino ritmo más rápido en 6 meses

 

 

El sector manufacturero de China (PMI), elaborado por HSBC y Markit, creció en septiembre a su ritmo más fuerte en seis meses, de acuerdo con un sondeo preliminar, añadiendo impulso a una recuperación de la segunda economía más grande del mundo desde mediados de año.

 

 

El sector subió a 51.2 puntos, desde 50.1 anteriores, y frente a 50.9 que esperaba el consenso, reforzando la confianza de que el Gobierno podría cumplir su objetivo de crecimiento para este año e impulsó las acciones asiáticas debido a que los inversores esperan que el dato sea precursor de otras buenas noticias.

 

 

 

Mercado de deuda

 

 

En la subasta primaria de valores gubernamentales número 39 del a;o, los dados se cargan hacia una baja en las tasas de interés.

 

 

El rendimiento de los cetes a plazo de 28, 91 y 175 días, posiblemente baje 0.04 puntos en promedio. De ser así, alcanzarían un nuevo mínimo histórico en algunos plazos.

 

 

En el bono a 3 a;os, con vencimiento en diciembre del 2016, se espera una reducción de alrededor de 0.47 puntos.

 

 

En esta ocasión, el Udibono a tres a;os, tendría un cambio poco significativo en su tasa de interés de cerca de 0.01 puntos.