Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 23 de agosto?

07 febrero 2014 5:51 Última actualización 22 agosto 2013 22:2

[Mercados finalizan semana agitada y con escasa información / Cuartoscuro]


 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
Los mercados financieros concluirán este viernes una semana agitada, pero la información será escasa, de manera que podría prevalecer un tono precavido en las cotizaciones, lo que probablemente podría derivar en una semana de fuertes pérdidas en la Bolsa mexicana y de saldos mixtos en la plaza de Nueva York.
 
 
En cuanto a indicadores de la economía en Estados Unidos, sólo se conocerá la estadística de la venta de casas nuevas de julio, se anticipa un moderado declive de 497 a 485 mil.
 
 

Parte del contexto de los mercados para este viernes provendrá de Jackson Hole, Wyoming, donde se lleva a cabo el simpósium anual de economistas y gobernadores de bancos centrales de varios países del mundo, este viernes comienzan los trabajos sin la participación de Ben Bernanke, quien será el gran ausente. El tema central será: La dimensión global de la política monetaria no convencional de la Fed.
 
 

Por cierto, Agustín Carstens está programado para participar esta mañana con una ponencia hacia las 11:25 horas tiempo de México.
 
 

Desde luego, asistirán los titulares de varios bancos centrales del mundo: Japón, China, Corea, Polonia, Suiza, Colombia, Chile y México, entre varios otros, además, por supuesto, de la directora del FMI. Por parte de la Fed, varios funcionarios y presidentes regionales.
 
 

Respecto a la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, quien daría una conferencia, al parecer sólo actuará como presentadora en la sesión del sábado. Habrá que estar atentos a lo que ahí ocurra.
 
 

En cuanto a reportes de empresas en Estados Unidos, continúan las tiendas minoristas, esta vez, Big Lots Inc, y Foot Locker Inc.
 
 

En Europa, se conocerán los datos del PIB en Inglaterra, en este caso será la cifra revisada del segundo trimestre, se espera sin cambios, en 1.4 por ciento anual. En Alemania se publicará también el PIB al segundo trimestre, en este caso sólo se da a conocer una vez, se anticipa de 0.5 por ciento, superior al previo de menos 0.2 por ciento. En México se conocerá la tasa de desempleo y el saldo de la balanza de cuenta corriente.
 
Reitera Hacienda pronóstico para tipo de cambio
 
 
Para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el peso terminará el año en 12.90 unidades por dólar, tal y como lo proyectó el gobierno en el presupuesto de 2013.
 
 

"Hemos tenido la variación natural de libre mercado, el peso no está sujeto a restricciones", dijo Videgaray en referencia al régimen de libre flotación de la moneda.
 
 

"Nuestro pronóstico con el que hicimos la Ley de Ingresos y el presupuesto fue de 12.90 y ese pronóstico lo mantenemos", refrendó.
 
 

El peso, como la mayoría de las monedas emergentes, ha visto constante volatilidad en meses recientes a la espera de señales concretas sobre el destino del plan de estímulos de la Fed.
 
 

Tipo de cambio puede consolidarse por arriba de 13.0 pesos
 
 
 
En la última jornada de la semana, probablemente no haya noticias que apoyen al tipo de cambio a regresar por abajo de la barrera de 13.0 pesos por dólar.
 
 
En México será importante conocer el desglose del balance de divisas que se dará con las cifras de la balanza de pagos y su efecto sobre la marcha de la paridad cambiaria.