Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 21 de enero?

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 20 enero 2014 19:26

 [En Alemania y en la Eurozona se darán a conocer el indicador ZEW de confianza en la economía / Bloomberg]


 
 
 

FSánchez / EMariano / ERojas
 
 
Este martes los mercados financieros no contarán con información significativa para la toma de decisiones, por lo cual los participantes se comportarían a la expectativa, en mayor medida a la defensiva. En realidad la información de la economía de Estados Unidos de esta semana estará concentrada para el jueves.
 
De manera que la atención estará puesta, mientras tanto, en los reportes trimestrales de las empresas, de las cuales se publicarán los siguientes:
 

Advanced Micro Devices Inc, Baker Hughes Inc, CA Inc, Delta Air Lines Inc, Halliburton Co, International Business Machines Corp, Johnson & Johnson, Texas Instruments Inc, Travelers Companies Inc, Unilever PLC, Verizon Communications Inc, y Xilinx Inc.
 
En Europa, solamente se dará a conocer, en Alemania, el indicador ZEW de confianza en la economía, y el mismo para la Eurozona.
 
Pero, además de los datos del próximo jueves, en realidad los mercados aguardan la última reunión de política monetaria de la Fed presidida por Ben Bernanke, reunión programada para el martes y miércoles de la próxima semana.
 

Cae el rublo a mínimos de 4 años
 
En el mercado cambiario, la moneda rusa, el rublo, que se devalúa desde principios de año, se desplomó ayer lunes a su nivel más bajo en cuatro años ante el euro y el dólar, una devaluación que se ha acentuado desde el inicio de 2014.
 
El euro se llegó a pagar a 45.83 rublos, su nivel más alto desde agosto de 2009; al final se intercambiaba en 45.82 rublos.
 
Por su parte, el dólar se cotizaba a 33.80 rublos, su nivel más bajo desde abril de 2009. Al final se pagaba a 33.78 rublos.
 
En 2013 el rublo ya perdió en torno al 10 por ciento, debido a las salidas de capital que afectaron al conjunto de los países emergentes.
 
También se resiente de la franca desaceleración de la economía rusa. El gobierno prevé un crecimiento del 1.4 por ciento en 2013, muy por debajo del 3.6 por ciento esperado a principios del año pasado y de los resultados de los años anteriores, de 3.4 por ciento en 2012 y 4.3 por ciento en 2011.
 

Tasas de interés con altibajos
 

En la subasta primaria de valores gubernamentales número cuatro del año, puede predominar un comportamiento mixto.
 
El rendimiento del Cete a 28 días es probable que se observe un sesgo alcista, previo a la publicación de un dato inflación. En tanto que a 91 y 182 el cambio podría ser poco significativo.
 

La tasa del denominado bono M a 10 años, con vencimiento en diciembre del 2024, probablemente registre un incremento de cerca de 0.10 puntos.