Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 20 de noviembre?

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 19 noviembre 2013 21:45

[En EU se conocerá el reporte de la inflación al consumidor durante octubre / Reuters]


 

Efraín Mariano, Felipe Sánchez
 
La jornada financiera de media semana tendrá más elementos para la toma de decisiones, aunque es claro que en términos generales los participantes de los mercados se encuentran divididos entre el optimismo de que la política monetaria de la Fed se mantenga relajada por un buen tiempo, y el nerviosismo del que comienzan a dar señales los inversionistas ante los niveles máximos alcanzados por los principales índices que miden el nivel de los precios en las bolsas de Nueva York.
 
Esto último significa que ante cualquier eventualidad, como un indicador importante negativo, opiniones adversas de funcionarios de la Fed, o de inversionistas prominentes, etc. los mercados se encuentran receptivos a tales "noticias".
 
Por lo pronto, para hoy habrá indicadores económicos, reportes de emisoras, y declaraciones de representantes de la Fed.
 
Seguramente la estadística más importante de la semana se conocerá a las 7:30 de la mañana de México, las ventas minoristas de octubre, se prevé un incremento pequeño de 0.1 por ciento, desde un previo de menos 0.1 por ciento. Excluyendo el componente de autos, se prevé también un aumento de 0.1 por ciento, muy por debajo del anterior de 0.4 por ciento.
 
Se conocerá también la inflación al consumidor de octubre, se anticipa una inflación de 0.0 por ciento, inferior a la de septiembre de 0.2 por ciento. La tasa core sería de 0.2 por ciento, superior a 0.1 por ciento de un mes antes.
 
Otra cifra a considerar es la venta de casas usadas de octubre, se calcula un volumen a tasa anual de 5.20 millones de unidades, menor al dato previo de 5.29 millones. A la misma hora, las 9:00 horas de México, se divulgará la cifra de los inventarios de los negocios de septiembre, se prevé de 0.4 por ciento.
 
También llamarán la atención, hacia las 13:00 horas, las minutas de la reunión del 30 de octubre de la Fed, que en las circunstancias actuales llamarán la atención.
 
En cuanto a reportes trimestrales de empresas habrá varios importantes: Deere & Co, JC Penney Company Inc, J.M. Smucker Co, Lowe's Companies Inc, Staples Inc, y Williams-Sonoma Inc.
 
Por supuesto, las declaraciones de los representantes de la Fed captarán la atención, en primera instancia respecto a lo que hubiera dicho Ben Bernanke ayer por la noche. Para hoy, a las 9 de la mañana de México, se presentará William Dudley, de la Fed de Nueva York, en esa misma metrópoli. A las 11:10 horas, en Chicago, dará un discurso James Bullard, presidente de la Fed de San Luis.
 
En otras regiones del globo habrá pocas noticias, en Japón, la balanza comercial a octubre. En Inglaterra, las minutas de la más reciente reunión del BoE. En México, la agenda política seguirá marcando la pauta local.
 
Recorta OCDE proyección de crecimiento mundial
 
Para la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el principal desafío que enfrenta la economía mundial viene de las perspectivas degradadas en varios países emergentes.
 
Según el informe anual de coyuntura de la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá 2.7 por ciento este año, 3.6 por ciento en 2014 y 3.9 por ciento en 2015. Todas son inferiores a sus anteriores pronósticos.
 
"Las previsiones de crecimiento de la economía mundial se han revisado a la baja de manera significativa, en gran parte a causa de la degradación de perspectivas en varios países emergentes", resaltó la entidad.
 
En cuanto a México, la OCDE anticipa una desaceleración de la economía a 1.2 por ciento para el 2013, desde su anterior pronóstico de un crecimiento de 3.4 por ciento hecho en mayo.
 
Para el 2014, la OCDE anticipa una recuperación importante de la economía mexicana hasta de 3.8 por ciento, superior a su estimación inicial de 3.7 por ciento, y un crecimiento de 4.2 por ciento para el 2015.