Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 17 de septiembre?

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 16 septiembre 2013 22:27

[La noticia importante para este martes es el anuncio de política monetaria de la Fed / Bloomberg] 


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
La semana financiera en términos de los mercados mexicanos comienza este martes, luego de que ayer lunes fue día feriado por la celebración del Día de la Independencia. Pero una vez considerada esta circunstancia, la realidad es que los mercados mundiales estarán atentos a la noticia de la semana: el anuncio de política monetaria de la Fed.
 
 
Mucho se ha hablado al respecto en las semanas y meses recientes, en algunos momentos se ha dado como un hecho el ajuste, y en otros se apuesta a fechas posteriores, debido a que los números de la economía no han sido tan sólidos y concluyentes. Además, en Estados Unidos habrá bastante información sobre la marcha de la economía y también presentaciones de funcionarios de la Fed.
 
 
El martes en la Unión Americana se divulgará el índice de inflación al consumidor de agosto; a media semana, el inicio de construcción de casas nuevas y los permisos de construcción. A las 13:00 horas de México se conocerá la decisión de política monetaria de la Fed, y los pronósticos económicos de la Fed, media hora después, a las 13:30 horas, dará comienzo la conferencia de prensa de Ben Bernanke.
 
 
El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, el saldo de la balanza de cuenta corriente, la venta de casas usadas, la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia, y el índice de indicadores líderes. Para el viernes no se tiene programado nada.
 
 
En cuanto a los representantes de la Fed, el jueves hablará Sandra Pianalto, y el viernes, Esther George, Daniel Tarullo, James Bullard y Narayana Kocherlakota.
 
 
En México esta vez también habrá información: el miércoles, las reservas internacionales, el jueves, la oferta y demanda agregada, el consumo privado y el del gobierno, y la Inversión Fija Bruta. Para el viernes, la tasa de desempleo, las minutas del Banxico, y la encuesta de Banamex de expectativas económicas.
 
 
En otros continentes, el martes, en Inglaterra, la inflación al consumidor y al productor, y en Alemania la encuesta ZEW de expectativas económicas. A media semana, las minutas del BoE de Inglaterra. El jueves, en Gran Bretaña, ventas minoristas.
 
 
El mercado tiene una expectativa para la Fed de un tapering moderado (una postura dovish), esto es, un recorte próximo a 10 mil millones de dólares en el importe de las compras de activos. Un recorte claramente superior no está descontado, sería considerado hawkish, lo que generaría turbulencias en los mercados.
 
 
 
Anticipan analistas reducción de 10,000 mdd en compras de la Fed
 
 
A pesar de que la economía estadunidense aún muestra señales de debilidad en algunas áreas, analistas anticipan que los miembros de la Reserva Federal ya decidieron que comenzarán a disminuir el ritmo de compras mensuales en su reunión de esta semana.
 
 
Los analistas estiman que los responsables de la política monetaria estadunidense reduzcan sus compras de 85 a 75 mil millones de dólares mensuales.
 
 
Un sondeo de la agencia Bloomberg anticipa que el presidente Ben Bernanke y sus colegas recortarán las compras mensuales de los bonos del Tesoro a 35 mil millones de dólares desde 45 mil millones, mientras que las compras de bonos hipotecarios se mantendrán en 40 mil millones de dólares.
 
 
 
Con el radar en la Fed
 
 
Los indicadores económicos dados a conocer en Estados Unidos han mostrado señales encontradas en cuanto a la marcha de la economía, lo que vuelve complicado adelantar un resultado en la decisión de política monetaria de la Fed. A pesar de esto, predomina en los participantes la idea de que el Instituto Central podría dar a conocer, por lo menos, un calendario para retirar gradualmente la cantidad de bonos que compra en el mercado, actualmente en 85 mil millones de dólares.