Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 17 de octubre?

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 16 octubre 2013 22:28

[En EU se dará a conocer el índice de producción industrial / Bloomberg]


 
 
Felipe Sánchez/Esteban Rojas
 
 
Los mercados poco a poco regresarán a la normalidad que imperaba antes de la disputa presupuestaria de Estados Unidos; sin embargo, si bien el acuerdo alcanzado en el Congreso de ese país da un alivio a la problemática inmediata, el riesgo regresará en la medida en que no lleguen a soluciones definitivas antes de las fechas acordadas.
 
 
La noticia fue positiva, pero en ocasiones los mercados tienden a reacciones en la lógica de "vender la noticia", fenómeno que frenaría un impulso de mayor amplitud, incluso podría generar algún ajuste.
 
 
A propósito del acuerdo aprobado por el Senado, y ya votado, el presidente Obama entregará una declaración que tratará de la agenda fiscal por resolver en lo que resta del año.
 
 
Este jueves se conocerá el número de solicitudes semanales de seguro por desempleo, y habría una reducción a 330 mil desde un dato de la semana pasada en 374 mil.
 
 
Tendremos también el índice de producción industrial, se anticipa un alza del 0.3 por ciento, menor que la anterior del 0.4 por ciento. En cuanto a la capacidad utilizada, proyectan una lectura del 78.0 por ciento, apenas arriba del 77.8 por ciento anterior.
 
 
Además, la Fed de Filadelfia dará a conocer su índice de actividad regional, los economistas calculan un retroceso a 7.0 puntos, desde un índice previo de 22.3 unidades.
 
 
En cuanto a reportes trimestrales se esperan los siguientes, antes de la apertura: AMR Corp, Blackstone Group LP, Goldman Sachs Group Inc, Philip Morris International Inc, PPG Industries Inc, Snap-On Inc, Union Pacific Corp, y Verizon Communications Inc.
 
 
Después del cierre de las operaciones se conocerán los siguientes Advanced Micro Devices Inc, Capital One Financial Corp, Chipotle Mexican Grill Inc., y Google Inc.
 
 
En México, se publicarán los reportes trimestrales de Kimberly-Clark y de Alsea.
 
 
Los representantes de la Fed estarán activos, a las 7 de la mañana de México Richard Fisher, de la Fed de Dallas, hablará en el Club Económico de Nueva York. Charles Evans de la Fed de Chicago se presentará en Madison, Wisconsin, a las 11:45 horas, sobre economía y política monetaria. A las 12:45 horas, en Oklahoma, dará un discurso Esther George de la Fed de Kansas City. Por último, a las 13:45 horas, en Butte, Montana, dará un discurso Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis. En Europa, se conocerán las ventas minoristas de la Gran Bretaña.
 
Rebalanceo entre tasas de interés y tipo de cambio
 
 
La tregua negociada en los Estados Unidos para continuar las negociaciones de tipo presupuestal en los Estados Unidos, permitirá disminuir presiones que pueden ayudar a mantener bajas a las tasas de interés. La hora la mirada estará puesta cada vez con mayor insistencia en la Reserva Federal.
 
 
En tanto que el tipo de cambio presenta un soporte clave en 12.67 unidades, el cual es posible que respete por algún tiempo.