Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 17 de enero?

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 16 enero 2014 20:39

  [En EU se difundirán los datos sobre el inicio de construcción de casas durante diciembre / Bloomberg]


 

FSánchez / EMariano / ERojas
 
 

La última jornada financiera de la semana traerá nueva información de la economía en Estados Unidos, y de reportes trimestrales de las empresas, de manera que con estos datos, y algunos otros más, los inversionistas tratarán de encontrarle la cuadratura al círculo, esto es, si realmente la economía se encuentra en una trayectoria de recuperación, y si ello provocará, o no, un rápido retiro del programa de relajamiento monetario (QE) de la Fed.
 
Hasta el jueves los datos han sido contrastantes, y por lo mismo, todavía prevalece la incertidumbre, situación a la que apuntábamos en las expectativas para la semana.
 

Entre las estadísticas que se conocerán se encuentran estas: El comienzo de construcción de casas de diciembre, se anticipa un volumen de 986 mil, inferior al dato anterior de un millón 091 mil. Los permisos de construcción serían de un millón, similar al número previo de un millón 007 mil.
 

La producción industrial de diciembre, se prevé un incremento de 0.3 por ciento, inferior a la subida de un mes antes de 1.1 por ciento. La capacidad utilizada de las fábricas se espera de 79.1 por ciento, apenas por arriba de la anterior de 79.0 por ciento. Se conocerá también la versión preliminar de la confianza de los consumidores para enero, se anticipa un aumento de 82.5 a 83.0 unidades.
 
También habrá informes trimestrales importantes: Bank of New York Mellon Corp, Comerica Inc, General Electric Co, Morgan Stanley, y Schlumberger NV.
 

Además, hacia las 11:30 de la mañana tiempo de México, hablará Jeffrey Lacker de la Fed de Richmond.
 
En Europa solamente destaca la estadística de las ventas minoristas en Inglaterra. En México, la tasa de desempleo de diciembre.
 
Aprueba Senado EU Proyecto de Presupuesto
 

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por la tarde un proyecto de ley de financiamiento por 1.1 billones de dólares, que disipa por casi nueve meses la amenaza de otro cierre parcial de las operaciones gubernamentales como el de octubre pasado.

La medida, que financia programas que abarcan desde el Ejército a parques nacionales, incluyendo hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre, fue aprobada por una sólida mayoría de 72-26.
 

Ahora se espera la promulgación por parte del presidente Barack Obama.
 

Tipo de cambio cerca de resistencia
 

La fuerte racha ganadora del dólar frente al peso, podría estar generando condiciones para una toma de utilidades. En las últimas cuatro sesiones, la moneda nacional ha acumulado un retroceso de 2.29 por ciento.
 

Una resistencia intermedia se encuentra en 13.33 unidades, aunque la más firme se ubica en 13.47 pesos, en el mercado de mayoreo.
 
La caída del peso, es una señal de que el margen de maniobra para una baja adicional en las tasas de interés internas es reducido.