Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 17 de diciembre?

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 16 diciembre 2013 21:22

 [En EU se divulgará el índice de confianza de los constructores de vivienda para diciembre / Bloomberg]


 
 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
El hecho que más destaca esta semana es el comienzo de la reunión de dos días de la Fed, la última del año, que culminará el miércoles, y en la que se conocerán las nuevas proyecciones económicas de los miembros de la Fed; Bernanke ofrecerá, asimismo, su última conferencia de prensa dentro de su mandato.
 

Pero, para hoy, el Departamento de Comercio publicará el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos al tercer trimestre. El departamento del Trabajo dará a conocer su índice de precios al consumidor de noviembre, se espera de entre 0.0 y 0.1 por ciento, y de entre 0.1 y 0.2 por ciento en la tasa core.
 
Se divulgará también el índice de confianza de los constructores de vivienda para diciembre, prevén un incremento de 54.0 a 55.0 puntos.
 

En otras latitudes también habrá información: en Inglaterra, la inflación al consumidor y al productor. En la Eurozona, también la inflación al consumidor. En Alemania, la encuesta ZEW sobre confianza en la economía de diciembre, se espera de 29.7 puntos en el índice de condiciones actuales, y de 54.9 unidades en el de expectativas.
 
A pesar de toda esta información, los participantes mantendrán una actitud precavida, a la espera seguramente de la reunión de la Fed más esperada del año, y en la que las opiniones se encuentran más divididas.

Bernanke: Fed dará mayor énfasis a comunicación de políticas
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, los responsables de la política monetaria estadunidense deben explicar claramente sus decisiones a los ciudadanos y convencerlos de que las políticas buscan su beneficio.
 

Bernanke insistió en que la legitimidad e independencia del Banco Central estadunidense depende de una comunicación recíproca con el público.
 
El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que decide la política del emisor, sostendrá este martes y mañana una reunión en la que determinaría recortar sus compras mensuales de activos, actualmente de 85 mil millones de dólares, esto si creen que la economía tiene la fuerza suficiente para requerir de menos estímulo.
 
Difícil evaluar impacto de retiro de estímulos Fed: Draghi
 

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió que no es simple evaluar el impacto de la reducción de los estímulos monetarios de la Fed, en medio de un panorama económico para la zona euro que mantiene riesgos a la baja.
 

Draghi aseguró, además, que la tasa de interés clave del BCE permanecerá en los actuales niveles bajos por un periodo extendido. "Por lo tanto, la política monetaria seguirá expansiva por el tiempo que sea necesario", explicó.
 

"Mirando más hacia el futuro, esperamos que la producción continúe recuperándose a un ritmo lento, pues los riesgos para el panorama se mantienen a la baja", aseguró.

Tasas de interés primarias
 
En la subasta de valores gubernamentales, número 51 del año, es posible que se observe un comportamiento mixto. El rendimiento de los Cetes probablemente experimente una inclinación a la baja, con particular intensidad en los plazo de 28 y 91 días.
 
La tasa de interés del bono M a tres años posiblemente suba alrededor de 0.05 puntos. En tanto que la correspondiente al Udibono, al mismo plazo, podría avanzar 0.12 puntos.