Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 16 de julio?

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 15 julio 2013 19:49

[Reuters]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez
 

Este martes los mercados financieros estarán atentos a la publicación de indicadores económicos, y de algunos reportes trimestrales de empresas, pero también los participantes se mantendrán a la espera de la comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja en Washington, la cual tendrá lugar mañana miércoles.
 

Por lo pronto, para hoy en EU -a las 7:30 horas tiempo de México-, se dará a conocer el índice de inflación al consumidor de junio, se anticipa un incremento de 0.3%, superior al alza anterior de 0.1%. Se divulgará también la tasa core, donde se prevé un alza de 0.2%.
 
 
Hacia las 8:15 de la mañana, se publicará la variación en la producción industrial de junio, el promedio de los analistas espera un incremento de 0.3%, desde un dato de mayo de 0.0%. Se anunciará también el porcentaje de la capacidad utilizada de las fábricas, se anticipa una ligera mejora de 77.6 a 77.7%.
 

En cuanto a reportes de las empresas, destacan los siguientes: Charles Schwab Corp, CSX Corp, Goldman Sachs Group Inc, Johnson & Johnson, The Coca-Cola Co, y Yahoo! Inc. En México, Alfa, y Grupo KUO.
 

En cuanto a presentaciones de funcionarios de la Fed, este día hablará la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, quien disertará sobre 'Las condiciones de la economía y de la agricultura', esto en Kansas City, Missouri.
 
 
En otras regiones también habrá información, en Inglaterra, los precios al consumidor y al productor. En la Eurozona, la balanza comercial, y la inflación al consumidor. En Alemania, la encuesta ZEW de confianza en la economía.
 
 

En el caso de las bolsas neoyorquinas, los principales índices se encuentran en máximos, por lo que sólo esperan noticias para proseguir en su ciclo ascendente, con el riesgo de que cualquier contratiempo pudiera provocar una corrección por retiro de utilidades. En México, la situación es opuesta, los inversionistas se encuentran en busca de señales que indiquen el fin del ciclo bajista del mercado, por lo cual la vigilancia de los parámetros técnicos cobra relevancia.
 
 

Mantendrá BCE política expansiva
 
 
El Banco Central Europeo mantendrá su política monetaria expansiva el tiempo que sea necesario, afirmó Joerg Asmussen, miembro del Consejo del BCE.
 
 
"La política monetaria seguirá siendo expansiva mientras sea necesario", dijo Asmussen en un discurso en la cámara de comercio en la ciudad de Schwerin, Alemania.
 
 

Asmussen es uno de los seis miembros del comité ejecutivo del BCE, que es el núcleo del Consejo de Gobierno formado por 23 integrantes.
 
 
El BCE dijo el 4 de julio que mantendría sus tasas de interés en el nivel actual o en uno más bajo durante un 'período prolongado', dando por primera vez una orientación a futuro y abandonando su tradicional política de no comprometerse con el futuro de las tasas.
 
 
Tasas con altibajos
 
 

En la subasta primaria de valores gubernamentales número 29 del año, probablemente se experimente un resultado mixto.
 
 
La disminución de la burbuja inflacionaria y la posibilidad de que se siga desinflando en los próximos meses, inciden para que la tasa del udibono a plazo de 10 años presente un incremento de 0.22 puntos.
 
 
También, se subastarán cetes por un monto de 24,000 millones de pesos. Los rendimientos de este instrumento podrían mostrar un sesgo moderado a la baja.