Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 16 de enero?

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 15 enero 2014 21:9

 [En EU se publicará la estadística semanal sobre las solicitudes de seguro por desempleo / Reuters]


 

FSánchez / EMariano / ERojas
 
Este jueves los participantes de los mercados financieros tendrán bastante información para la toma de decisiones: noticias de la economía, reportes trimestrales de empresas, declaraciones de representantes de la Fed, incluyendo a Ben Bernanke, etc.
 
Desde luego, prevalece la dicotomía entre la dinámica económica, y los temores de que la Fed acelere el retiro de su programa de estímulos QE o de relajamiento monetario. Tendremos noticias por ambos lados.
 

En Estados Unidos se publicará la estadística semanal de las solicitudes de seguro por desempleo, los pronósticos son de un ligero incremento, de 330 a 333 mil. También se divulgará el índice de inflación al consumidor de diciembre, se prevé un alza de los precios de 0.3 por ciento, superior a la variación de 0.0 de un mes antes. La tasa core habría subido 0.2 por ciento, igual al incremento de noviembre.
 

Por su parte, la Fed de Filadelfia dará a conocer su índice de actividad de manufacturas para enero, se estima un aumento moderado a 8.0 puntos, desde una lectura anterior que se revisó a la baja, de 7.0 a 6.4 unidades.
 
Los reportes trimestrales al cierre del 2013 serán significativos: American Express Co, BlackRock Inc, Capital One Financial Corp, Citigroup Inc, Goldman Sachs Group Inc, Intel Corp, y PPG Industries Inc.
 

Por la mañana, hacia las 8:15 horas tiempo de México, tendrá una presentación John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, esto en Washington D.C.. Un poco más tarde, a las 10:10 de la mañana, en la misma ciudad, hablará el todavía presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre los retos que enfrentan los bancos centrales. Desde luego, atraerá la atención de los mercados locales e internacionales.
 
En otras latitudes, en Japón, se conocerá la estadística de los pedidos de maquinaria. En Alemania y la Zona Euro, la inflación al consumidor.
 
Anticipa Evans de Fed permanencia de tasas bajas de interés
 
Para el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, los bajos niveles de inflación, que son desconcertantes y preocupantes, son una razón suficiente para no elevar las tasas de interés por algún tiempo, incluso si el mercado laboral sigue mejorando.
 
"Para mí las lecturas bajas de inflación sugieren que probablemente será adecuado mantener las tasas de fondos en su nivel actual por algún tiempo", refrendó Evans, quien respecto a la decisión de reducir el programa de compra mensual de bonos precisó que ese escenario no significa que la economía necesita menos políticas expansivas en general.
 
"La Fed (que redujo este mes su gigantesco programa de compra de bonos a 75 mil millones de dólares desde los 85 mil millones de dólares mensuales) probablemente retirará gradualmente el programa durante el año", consideró.
 
El alto funcionario advirtió que el nivel actual de 6.7 por ciento de desocupación sigue muy por arriba de la tasa "normal" de desempleo de un 5.25 por ciento, una razón más para continuar con las bajas tasas de interés.
 
Mejoran perspectivas de economía en EU: Libro Beige
 

La Reserva Federal informó que la economía de Estados Unidos continuó creciendo a un ritmo moderado desde fines de noviembre hasta comienzos de enero, con perspectivas "positivas" para la mayoría de las regiones.
 
Según el Libro Beige de la Fed, ocho de 12 regiones del país registraron movimientos al alza de los salarios y todas las regiones perciben un "crecimiento sostenido" de la industria manufacturera.
 

Compra de bonos norteamericanos
 

En la jornada, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicará las estadísticas sobre la tenencia de bonos norteamericanos por países.

En este caso, se podrá contar con una medición que muestre la fortaleza de la demanda de este tipo de instrumentos.
 
En el escenario de una declinación, será una señal de posibles mayores presiones alcistas sobre las tasas de interés que ofrecen, dado que sus tenedores estarían solicitando un mayor premio.