Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 15 de agosto?

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 14 agosto 2013 20:43

[Bloomberg / Archivo]


 
  
E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 
 
Este jueves los participantes de los mercados concentrarán su atención en los números de la economía que se publicarán en Estados Unidos, esto en el contexto de un dato de inflación al productor publicado ayer que no sugiere presiones inflacionarias y una economía poco dinámica, y del dato moderado de ventas minoristas del martes.
 
 
El desplome de las acciones de Cisco Systems luego de conocerse su informe trimestral divulgado la tarde de ayer sin duda afectará a otras empresas del sector de tecnología que cotizan en el mercado Nasdaq.
 
 
Hacia las 7:30 horas tiempo de México se divulgará el número de solicitudes semanales de seguro por desempleo, se anticipa un incremento de 333 a 339 mil. A la misma hora, la inflación al consumidor de julio se espera de 0.2%, menor a la de junio de 0.5%; para la tasa core se calcula también de 0.2%, igual a la anterior.
 
 
Al mismo tiempo, la Fed de Nueva York dará a conocer su índice regional de manufacturas de agosto, los pronósticos son de un declive a 6.0 puntos, desde un previo de 9.46 unidades.
 
 
A las 8:15 de la mañana hora de México, se dará a conocer el índice de producción industrial de julio, los pronósticos son de un incremento de 0.4%, apenas mejor que el anterior de 0.3%. Para la capacidad utilizada de las fábricas se prevé un porcentaje de 78.0%, mejor al anterior de 77.8%. Finalmente, a las 9 de la mañana, la Fed de Filadelfia publicará su índice de manufacturas de agosto, para el cual se anticipa una caída de 19.8 a 10.0 unidades.
 
 
Por otra parte, a las 7:15 horas de México, en Louisville, Kentucky, se presentará James Bullard de la Fed de St. Louis, no se esperan sorpresas con respecto a lo expresado ayer, esto es, que la baja inflación y los datos desiguales de la economía hacen poco probable un cambio en la política de la Fed.
 
 
En cuanto a reportes trimestrales se esperan estos: Briggs & Stratton Corp, Estee Lauder Companies Inc, y Wal-Mart Stores Inc.
 
 
Mientras tanto, en Europa habrá poca información, sólo en Londres se divulgará la estadística de julio de las ventas minoristas de Inglaterra, se anticipa un alza de 0.7% contra el mes previo, y en comparación anual de 2.7%.
 
 
Mantendrá Moody's calificación de México
 
  
La agencia Moody's mantendrá la calificación soberana de México en su nivel actual de Baa1 con perspectiva estable, pese a las reformas en proceso, al considerar que aún no hay elementos para concluir que estas se aprobarán y que su ejecución contribuirá a un mayor crecimiento económico para el país.
 
 
El director general de Moody's México, Alberto Jones Tamayo, precisó que, antes de tomar una acción, la calificadora internacional tendrá que evaluar el efecto que pueden tener las reformas estructurales sobre el riesgo crediticio de la deuda del gobierno mexicano.
 
 
"Nosotros no asumimos ni tenemos elementos que nos permitan concluir que se van a dar las reformas, y se van a dar en la magnitud que conducirían a que haya un mucho mayor crecimiento económico para el país", añadió.
 
 
"Si nosotros creyéramos que las reformas se van a dar de la mejor manera para asegurar que la tasa de crecimiento del ingreso per cápita ha cambiado de manera sostenida, ya habríamos cambiado la perspectiva de la calificación", subrayó.
 
 
Enfatizó que Moody's no está esperando la aprobación de otras reformas como la energética o la hacendaria para tomar una decisión sobre la nota soberana de México, pero si se dan las agregará a su evaluación, y de no darse, seguirán en Baa1, "que es una calificación muy alta".
 
 
Preocupa menor inflación a Bullard de Fed de St. Louis
 
 
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, advirtió que la baja inflación estadounidense es una preocupación real para los responsables de la política monetaria de Estados Unidos.
 
 
"La inflación ha estado en un nivel muy bajo. Yo he estado preocupado por la baja inflación", dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, en un evento en Kentucky. "No ha habido demasiados indicios, hasta ahora, de que esté avanzando hacia el objetivo a la baja", destacó.
 
 
La inflación de acuerdo al índice de precios PCE, la medida preferida de la Fed, está cerca de la mitad del nivel de la meta del banco central estadounidense de 2 por ciento. El mes pasado, la Fed apuntó explícitamente a los riesgos que traerían a la economía las presiones prolongadas de precios bajos.
 
 
No obstante, Bullard dijo que la Fed necesita ver más evidencia de que la economía mejora y que la inflación se acelera antes de tomar una decisión para reducir su programa de estímulo monetario.