Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 13 de noviembre?

06 febrero 2014 7:13 Última actualización 12 noviembre 2013 21:34

[EU dará a conocer el reporte de octubre de su presupuesto de gobierno. / Bloomberg] 


 
 Efraín Mariano/Felipe Sánchez
 
 
 
Para la jornada financiera de este miércoles, los participantes contarán con escasa información de la economía en Estados Unidos, pero estarán atentos a un par de reportes de empresas y a las declaraciones de funcionarios de la Fed, donde la principal será la de Ben Bernanke, pero esto será por la tarde-noche.
 
 
Pero vayamos por partes; a las 13:00 horas de México se conocerá el reporte de octubre del presupuesto del gobierno de Estados Unidos, aunque no se espera que tenga mayor influencia en los mercados.
 
 
Más relevantes para la jornada bursátil serán los informes trimestrales de Cisco Systems Inc y de Macy's Inc.
 
 

En cuanto a la actividad de los representantes de la Fed, hacia las 7:45 de la mañana, hora de México, hablará Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, esto ocurrirá en un panel en la sede de la Fed de Filadelfia. En Atlanta, hablará Dennis Lockhart, de la Fed local; la conferencia dará inicio hacia las 5:00 de la tarde, pero no se prevé que se refiera a la política monetaria o a la economía.
 
 

A las 18:00 horas de México se presentará el actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, en la ciudad de Washington. En momentos en que la principal interrogante se refiere precisamente a la política monetaria de la Fed, todo lo que se diga al respecto será escudriñado por los participantes de los mercados.
 
 
Previo a la apertura de los mercados en América, se conocerá ya el indicador de los pedidos de maquinaria en Japón correspondiente a septiembre, el dato fue una reducción mensual de 2.1 por ciento, igual que los pronósticos. Pero con base anual se reportó un crecimiento de 13.0 por ciento, mejor que las expectativas de un incremento inferior al mes previo, es decir, se esperaba un alza de 12.3 por ciento, por abajo del 12.7 por ciento de agosto. Una buena estadística para los nipones.
 
 
En Europa habrá varios datos; en Inglaterra, el reporte del empleo y el informe de inflación, cifras importantes en términos de mantener o no la actual política relajada del BOE. Se publicará también el índice de producción industrial de la Zona Euro de septiembre, se anticipa un declive de 0.4 por ciento con respecto al mes anterior. Y una cifra sin cambios con respecto a un año antes.
 
 
Sin embargo, este día podría prevalecer un ánimo precavido a la espera de la comparecencia de mañana jueves de Janet Yellen ante el Senado.
 
 
 

Reitera Fisher postura pro-retiro de programa flexibilización
 

Para el titular de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, el QE no puede continuar para siempre y los mercados deben prepararse para una eventual retirada del programa de compras mensuales de bonos.
 
 
"Entiendo que hay sensibilidad, pero los mercados también deberían tener en cuenta que el programa de flexibilización cuantitativa (QE) no puede continuar para siempre", subrayó Fisher.
 
"Nuestro balance está muy inflado, y en algún momento vamos a tener que disminuir de nuevo el ritmo de compras, aunque eso no signifique que vayamos a parar", precisó Fisher, en medio de una expectativa generalizada en los mercados sobre cuándo la Fed podría reducir su programa.
 
 
 
 
Economías emergentes sufrirán reducción de QE: Banco Mundial
 
 

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió que los mercados emergentes sufrirán una mayor repercusión cuando la Reserva Federal reduzca su enorme estímulo monetario.
 
 
"Los mercados emergentes verían un considerable mayor impacto en tasas de interés más altas en Estados Unidos cuando la Fed reduzca su enorme estímulo monetario", abundó el alto funcionario.
 
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sacudió a los mercados emergentes en mayo, cuando planteó la posibilidad de que el Banco Central podría pronto embarcarse en una reducción en su programa de compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo.
 

"Creo que hemos visto alrededor de un tercio del incremento general en las tasas de interés respondiendo a ese primer anuncio", aseguró Kim.