Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 11 de septiembre?

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 11 septiembre 2013 7:26

[Gran Bretaña dará a conocer hoy su tasa de desempleo. / Bloomberg / Archivo]  


 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
En los días recientes los mercados se han movido por temas como una reducción en las preocupaciones por una presunta represalia militar en contra de Siria y un contexto de menor presión respecto al posible ajuste al programa de compra de bonos de la Fed.
 
Lo anterior debido a los modestos números en la generación de empleo que se dieron a conocer el viernes pasado. Además, se han publicado indicadores económicos favorables en Japón y en China, que han generado optimismo en los mercados mundiales.
 
En México, además del contexto externo mencionado, los inversionistas reaccionaron positivamente a la propuesta de reforma fiscal del gobierno.
 
En parte porque resultó un tanto más benigna de lo que se temía y también porque pretende incrementar el tamaño del déficit a favor de una reactivación de la economía, lo que mejora las expectativas en momentos de temores recesivos.
 
Cabe agregar que en este caso se aplicó el principio que gobierna a los mercados: vende el rumor y compra la noticia. En función de lo anterior, salvo algún ajuste por retiro de ganancias, sería de esperar que prosiga el momento de recuperación en la plaza mexicana.
 
En el resto del mundo prevalecería también un ánimo optimista, pero acotado por una actitud de espera por factores como la decisión de política monetaria de la Fed de la próxima semana y por la reacción de los mercados a la decisión de Obama de solicitar al Congreso que postergue el debate sobre Siria.
 
Este día en Estados Unidos se publicará el saldo de los inventarios mayoristas a julio, se prevé un aumento de 0.20 por ciento, luego de un declive de 0.20 por ciento en junio.
 
En Alemania, se conocerá la inflación al consumidor y en Inglaterra el reporte del empleo. En México, la producción industrial de julio.
 
 
¿Por qué cambió la muestra del índice Dow Jones?
 
En los cambios a la muestra del promedio industrial Dow Jones, que no tienen una periodicidad fija sino que pueden pasar varios años o incluso décadas para un ajuste, esta vez, además de razones de mayor representatividad de la estructura del mercado accionario influyeron factores derivados de la propia metodología de cálculo del Dow.
 
Al ser un índice ponderado por precios, cuando los precios de las emisoras son demasiado bajos pierden significado dentro de la muestra, esto es, su inclusión en el índice tiende a ser más ornamental que un reflejo del mercado real.
 
Obviamente las empresas que entran tienen precios de mercado más elevados que las que salen, por tanto, el índice tiende a ser más representativo y equilibrado.
 
Entraron las acciones de The Goldman Sachs Group, con precios de cierre de ayer de 165.14 dólares y un alza de 3.54 por ciento, tras la noticia; Visa Inc., con precio de 184.59 dólares y repunte de 3.38 por ciento, y Nike Inc., con precio de 66.82 y una ganancia de 2.17 por ciento en el día.
 
Las acciones que salieron fueron Bank of America Corp., Hewlett-Packard, y Alcoa, con precios respectivos de 14.61, 22.27 y 8.06 dólares, todas con pérdidas en la sesión.
 
Los ajustes a la fórmula de cálculo se harán tras el cierre del remate del viernes 20 de septiembre, y entrará en operación al inicio de las operaciones del lunes 23.