Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 11 de diciembre?

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 10 diciembre 2013 19:36

 [En México, las discusiones rumbo a la aprobación de la reforma energética seguirá siendo "el tema" que atraerá la atención de los mercados / Bloomberg]


 
 

Felipe Sánchez, Esteban Rojas
 
La jornada financiera de media semana mantendrá la tónica de las sesiones recientes, ya que prácticamente en Estados Unidos no se publicará información importante de la economía, y tampoco en otras regiones del mundo.
 

De manera que los inversionistas se mantendrán a la espera de indicadores económicos relevantes, como la estadística de las ventas minoristas que se publicará el jueves, aunque en México ese día los mercados locales estarán cerrados por la celebración del Día de la Virgen.
 

Pero, ante todo, los participantes aguardan con cautela la reunión de dos días de la Fed la próxima semana. La buena noticia es que en las sesiones recientes el comportamiento de los mercados ha sido relativamente favorable si se considera que no está descartado un posible ajuste al programa de compra de activos de la Fed para el próximo miércoles.
 

En México, las discusiones rumbo a la aprobación de la reforma energética seguirá siendo "el tema" que atraerá la atención de los mercados, el ánimo de los inversionistas al respecto refleja un sesgo positivo, pero reporta también una actitud de cautela. Por lo pronto, continuará esta dicotomía en el corto plazo.
 

En Estados Unidos la noticia principal será el balance del presupuesto del gobierno a noviembre, pero este dato no conlleva mayor influencia.
 
En cuanto a reportes trimestrales de emisoras, solamente Costco Wholesale Corp, y Men's Wearhouse Inc.
 
En otras regiones la información será limitada: En Japón, la inflación al productor, y los pedidos de maquinaria. En Alemania, la inflación al consumidor de noviembre, se espera un incremento de 0.2 por ciento en el mes, y de 1.3 por ciento anual.
 
En México, además de las noticias provenientes del Congreso, no habrá otros datos económicos. Los participantes, en todo caso, harán los ajustes pertinentes a sus carteras, previo al feriado del jueves.
 
Con el radar en el Congreso
 
En México, el foco de la atención seguirá puesto en las negociaciones para alcanzar los acuerdos para aprobar la reforma energética.
 
De acuerdo a como se perfilan las cosas en el Senado, la reforma energética puede ser más profunda que la propuesta inicialmente por el Ejecutivo Federal.