Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 10 de septiembre?

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 10 septiembre 2013 7:36

[La producción industrial china y las ventas minoristas serán publicadas este martes. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez
 
Este martes los mercados financieros no contarán con nueva información sobre la marcha de la economía en Estados Unidos, tampoco hablará ningún funcionario de la Fed, por lo que los inversionistas pudieran verse tentados a retirar algunas utilidades de la mesa.
 
En cambio, en varias naciones de ultramar si se conocerán algunos números importantes: en China, la producción industrial y las ventas minoristas. En Japón, las minutas del banco central; en Francia, la producción industrial, y en Italia, el PIB.
 
Para esta semana se tiene prevista la votación del congreso en Estados Unidos respecto a un ataque a Siria, en represalia por el uso armas químicas contra su propia población. Sin embargo, la propuesta ha ido perdiendo terreno entre los congresistas y la opinión pública.
 
En México continuarán los análisis sobre la reforma fiscal y su posible efecto en los diferentes sectores de la economía.
 
Sin embargo, debe considerarse que la primera reacción de los mercados nacionales fue de aprobación, por un par de factores:
 
a) Las medidas anunciadas se consideran, en general, benignas para las empresas.
 
b) Las cotizaciones de los diferentes activos habían ya descontado, incluso, propuestas más agresivas. De manera que al conocerse las virtuales nuevas disposiciones los mercados reaccionaron al alza. Este factor favorable pudiera seguir influyendo, aunque no se descarta algún ajuste intradía por toma de ganancias rápidas.
 
 
Favorable para calificación de crédito reforma fiscal: Moody's
 
La agencia Moody's evaluó que la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña es "positiva para el crédito" del país, lo que podría generar una revisión de la calificación de México antes de que termine el año.
 
"Seguramente estaremos revisando la calificación antes del final de año. Necesitamos ver cómo se terminan aprobando todas las reformas, pero por supuesto que la propuesta, esta iniciativa del Ejecutivo, sí es positiva para el crédito", comentó el director de Moody's en México, Alberto Jones.
 
La propuesta fiscal contempla elevar los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles en un país donde reina la informalidad, mientras evita extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sectores sensibles justo cuando la economía sufre una desaceleración.
 
 
Tasas de interés con altibajos
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales número 37 del año, se puede registrar un resultado mixto.
 
En esta ocasión, los valores con vencimiento hasta un año estarán fuertemente determinados por la decisión del Banco de México de reducir en un cuarto de punto su tasa de referencia, anunciada el pasado viernes.
 
El rendimiento de los denominados Cetes, probablemente pueden establecer nuevos mínimos históricos o por lo menos acercarse a ellos. En tanto que la tasa del Udibono a 10 años, es posible que experimente una alza de alrededor de 0.11 puntos.