Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 10 de diciembre?

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 09 diciembre 2013 21:32

 [La atención se centrará en las negociaciones sobre la reforma energética en el Congreso mexicano / Bloomberg] 


 
EMariano, ERojas, FSánchez
 
 
La jornada financiera de este martes en México seguirá a la expectativa sobre las noticias relativas a la reforma energética; por el lado optimista, si los acuerdos avanzan, incluso esta misma semana pudiera darse su aprobación, ya que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre. Por lo pronto, este martes se votará la propuesta en el pleno del Senado.
 
En los mercados mexicanos el sesgo es que la reforma avance, lo cual se refleja en un predominio moderado en la demanda (alza en la Bolsa, baja en el precio del dólar y tasas de interés estables). Este tema seguirá condicionando en el corto plazo el desempeño de las cotizaciones locales.
 
Pero ello no obsta para que existan factores provenientes de Estados Unidos que influirán en los mercados; principalmente, nos referimos a las noticias sobre la economía que se conozcan el resto de la semana, y a la reunión de la Fed de la próxima.
 
Sin embargo, este día habrá pocas noticias; en la Unión Americana, los inventarios mayoristas de octubre, se prevé un incremento de 0.3 por ciento, inferior al aumento de 0.4 por ciento de un mes antes. Pero no es un indicador que suela marcar el comportamiento de los inversionistas.
 

También habrá algunos reportes de emisoras, pero nada que pueda alterar el rumbo de las cotizaciones: Autozone Inc, Burlington Stores Inc, y Toll Brothers Inc.
Además, este día se tomarán un descanso los representantes de la Fed, ya que no darán discursos.
 
En general, las preocupaciones respecto al ya famoso tapering de la Fed se han atenuado, aunque no desaparecido; al parecer los mercados tienen ya plenamente descontado un movimiento moderado, ya sea incluso la próxima semana, o durante el primer trimestre del 2014.
 
Por lo pronto, por primera vez en varios años, las buenas noticias de la economía no les desagradan a los inversionistas, al menos así quedó de manifiesto el viernes pasado con los números del empleo y el índice de la confianza de los consumidores, datos que despertaron el apetito de los participantes. Esta postura hace creer que esta semana los mercados se comportarán relativamente estables, al menos en lo relativo a ese factor.
 
En Europa, en cambio, habrá más información: los indicadores de producción industrial de octubre en Francia, Italia y Gran Bretaña; mientras tanto, en Italia, se conocerá el dato definitivo del PIB al tercer trimestre.
 
 
 
OCDE: Expectativas a la baja para México
 

A pesar de que la mayoría de las principales economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran signos de mejoría en su reporte económico de octubre de 2013, la expectativa para México se mantiene a la baja.
 

En su reporte sobre Los indicadores líderes compuestos, la OCDE precisó que el índice de México se ubicó en 98.0 puntos en octubre, cifra por abajo de los 98.2 de septiembre, con lo que ligó 10 meses a la baja, luego de una ligera recuperación en noviembre y diciembre de 2012.
 

Para la OCDE, la reciente tendencia negativa confirma una expectativa desfavorable para la economía mexicana.
 
De acuerdo con el reporte de la OCDE, el indicador general para el conjunto de sus 34 países integrantes se ubicó en 100.7 puntos en octubre pasado, arriba de los 100.6 puntos de septiembre.
 
En cuanto al indicador de Japón, que se situó en 101.3 puntos en octubre desde los 101.1 en septiembre, la OCDE señaló que la cifra apunta a un crecimiento económico arriba de la tendencia, mientras que el del Reino Unido, de 100.8, similar al del mes previo, muestra una expansión firme. El de Estados Unidos, que se ubicó en 100.8, igual que el del mes anterior, apunta a un crecimiento alrededor de la tendencia.
 
 
 
 

Tipo de cambio
 
 
Este martes, la atención se centrará en la marcha sobre las negociaciones en torno a la reforma energética en el Congreso.
 
De notarse avances, la confianza puede mejorar. En este escenario, el tipo de cambio puede intentar poner a prueba el soporte ubicado en el rango de 12.82 a 12.87 pesos por dólar en el mercado de mayoreo.