Archivo

¿Qué esperan los mercados el 2 de julio?

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 01 julio 2013 21:30

[Bloomberg]


 
 
EMariano, ERojas, FSánchez

Este martes los mercados financieros estarán influidos por varios factores; por un lado, es claro que el gran tema de preocupación de hace algunos días se ha desvanecido, esto es, un probable recorte, por parte de la Fed, al programa de recompra de bonos gubernamentales y de bonos respaldados por hipotecas. Digamos que los funcionarios representantes del Banco Central han hecho su parte al reducir las tensiones.
 
Otro tema será una actitud precavida de los inversionistas por el feriado del jueves, y una menor actividad esperada para el viernes, ante un largo fin de semana para muchos de los participantes, por lo que los participantes pudieran preferir esperar a la próxima semana para tomar decisiones.
 

Por lo demás, los números de la economía de este martes serán pocos; en Estados Unidos, los pedidos a fábricas de mayo, los pronósticos son de un incremento de 2.0%, superior al dato de abril de 1.0%. Además, las armadoras darán a conocer sus ventas de autos durante junio.
 
En cuanto a reportes trimestrales de empresas, en el vecino del norte sólo se publicará el de Constellation Brands Inc. En realidad, la temporada de reportes empezará lasiguiente semana.
 
Además, hablarán representantes de la Fed; hacia las 11:30 horas, tiempo de México, en Stamford, Connecticut, dará un discurso William Dudley, de la Fed de Nueva York, sobre una perspectiva de la economía regional y nacional.
 
Por la tarde, a las 4:45 horas, hablará el gobernador de la Fed, Jerome Powel, sobre la reforma regulatoria financiera internacional, esto en una recepción ofrecida por el Deutsche Bundesbank en el University Club of New York.
 
En otras latitudes también habrá información, aunque escasa; en la eurozona, la inflación al productor; y en Australia, la decisión de política monetaria del Instituto Central.
 
 
Recortan analistas expectativas de inflación y PIB en México
 

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron a 3.79% el pronóstico para la inflación anualizada de México de este año, desde el 3.93% anterior.
 
De acuerdo con un sondeo del Banco Central difundido el lunes, los economistas esperan ahora que el peso mexicano se ubique en 12.59 por dólar al cierre del año desde una expectativa previa de 12.15 unidades.
 
Por otro lado, recortaron a 2.84% el cálculo para el Producto Interno Bruto (PIB), desde el 2.96% previo.
 

Reduce Barclays pronóstico para precio de oro en 2013
 

Barclays recortó su pronóstico para el precio del oro en 2013, tras un débil segundo trimestre, una reciente corriente vendedora y escasas compras para inversión.
 

La firma prevé un precio promedio de mil 393 dólares por onza en 2013, con un tercer trimestre en general débil, inferior a su pronóstico anterior de 1,483 dólares la onza.
 
"El oro se ha expuesto a nuevas caídas después de una mayor firmeza en los mercados de acciones, un dólar más sólido y datos de vivienda más fuertes de lo esperado en Estados Unidos, lo que se ha sumado a la debilidad tras la (más reciente) conferencia de prensa de la Fed", comentaron analistas de Barclays en una nota.
 
La cotización del metal dorado ha caído en los últimos meses y el interés de los inversores en otras clases de activos ha exacerbado el sentimiento negativo hacia el oro.
 
En el segundo trimestre, el contrato más activo del metal precioso acumuló una pérdida de 23%, su mayor retroceso en un periodo similar desde al menos 1968.
 
 
Tasas de interés con altibajos
 

Para la subasta primaria de valores gubernamentales número 27 del año se espera un resultado mixto. La tasa del bono M a 3 años, con vencimiento en diciembre del 2016, arrojaría un incremento cercano de 0.35 puntos.
 
El Udibono a 3 años reportaría un aumento de alrededor de 0.28% en su tasa, para alinearse a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario.
 
Finalmente, para el rendimiento de los Cetes se estiman cambios marginales, aunque con probabilidad de una baja en promedio.