Archivo

¿Qué aerolínea te cobra más por equipaje extra?

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 15 octubre 2013 5:28

[Volaris ofrece la tarifa más alta, mientras que Interjet la más baja del mercado. / Bloomberg] 


 
 
José Sánchez Perales
 
 
Las aerolíneas imponen a sus clientes un límite de peso en kilogramos para documentar equipaje, por lo que cada kilo extra genera un costo adicional que va desde 50 hasta 140 pesos para vuelos nacionales, de acuerdo con datos de las empresas.
 

La aerolínea que tiene el precio más bajo del mercado es Interjet, pues permite a los pasajeros documentar 25 kilogramos sin cargos extra y tiene una tarifa de 50 pesos por kilogramo adicional.
 

Aeroméxico ofrece documentar 25 kilogramos en clase turista y en caso de excedentes en el rango de 26 a 45 kilos, el cobro por kilo es de 99 pesos.
 

La tarifa de VivaAerobus por kilo extra es de 100 pesos, pero el límite de equipaje para documentar depende de la categoría del boleto adquirido. Si se compró un asiento de VivaLight, el usuario no tiene derecho a registrar maletas; un billete de VivaBásico permite valijas de hasta 15 kilogramos; y uno de VivaPlus, 25.
 

Volaris tiene los costos más altos del mercado, pues sólo permite documentar 15 kilogramos y por cada kilo extra cobra 140 pesos.
 

Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que las aerolíneas tienen límites de peso en el equipaje para ahorrar combustible y disminuir sus costos.
 

Una estrategia que busca Interjet con los precios más bajos es incrementar sus ingresos no aéreos, es decir, que no provienen del boleto, explicó Valeria Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex.