Archivo

PwC anticipa régimen tributario especial para privados en sector energético

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 14 enero 2014 15:1

[La reforma energética se dará en un menor tiempo, estima especialista de PwC. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Sergio Meana
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que pensar en los mecanismos necesarios para auditar a las empresas del sector energético en todas sus operaciones e incluso en un esquema de impuestos especial para la industria, señaló Irene Hernández, socia líder de impuestos y servicios legales del sector energía, de la firma consultora PwC.
 
"El régimen fiscal de Pemex sí va a estar regulado de una manera importante y en la parte de los privados también, es probable que se cree un régimen especial, no necesariamente benéfico, en el que se tengan todos los mecanismos para revisar a las empresas", indicó en conferencia de prensa.
 
En el análisis que hagan los operadores petroleros para entrar al sector energético mexicano deberán tener muy en cuenta en qué momento se va a realizar la acumulación de ingresos, qué gastos e inversiones se les permitirá deducir y qué estructura corporativa es la adecuada para el modelo de especialización, recomendó Hernández.
 
Guillermo Pineda, socio líder de la industria de Energía, aseguró que a diferencia de las reformas anteriores, ésta se dará en un menor lapso por razones políticas.
 
"Se van a mejorar los tiempos en comparación con las reformas anteriores, uno por la presión política, pues de antemano tenemos la amenaza de una consulta.
 
"Los tiempos políticos también van a acelerar los proyectos grandes como aguas profundas y shale gas, antes del quinto año de gobierno ya se tiene que ratificar que está pasando algo por las elecciones", señaló Pineda.