Archivo

Putin dará indulto a Jodorkovsky y amnistía a Pussy Riot y Greenpeace

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 19 diciembre 2013 11:49

[El anuncio se dio en el marco de una maratónica conferecnia de prensa que duró cerca de cuatro horas./Reuters] 


 
Agencias
 

El presidente Ruso Vladimir Putin dijo que indultará al magnate petrolero Mijail Jodorkovsky, una decisión inesperada que permitirá a su mayor enemigo y ex hombre más rico de Rusia salir de la cárcel luego de estar arraigado durante una década.
 

Dicha medida, junto con la amnistía para las dos integrantes de la banda punk Pussy Riot que siguen presas y los 30 tripulantes del buque de Greenpeace, aparentemente apunta a aplacar las críticas internacionales en materia de derechos humanos de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, un proyecto de vital importancia para el mandatario.
 

El anuncio se hizo en el marco de su conferencia de prensa anual, en la que también se refirió al programa de espionaje estadounidense con declaraciones que favorecieron al presidente Barack Obama, ya que afirmó que la vigilancia es necesaria para combatir el terrorismo, aunque el gobierno debe limitar el apetito de la NSA.
 

Dentro de la maratónica conferencia de prensa, que duró 4 horas, los periodistas acribillaron a Putin con preguntas. El mandatario declaró que Jodorkovsky debía ser liberado en agosto del 2014 tras presentar una solicitud de perdón, cosa que nunca había hecho.
 
 
"Ha pasado más de 10 años detrás de las rejas. Es un castigo duro", dijo Putin. "Cita aspectos humanitarios, su madre está enferma. Se firmará un decreto de perdón lo antes posible".
 
 
En octubre de 2003, comandos con los rostros cubiertos tomaron por asalto el jet de Jodorkovsky en un aeropuerto en Siberia y lo detuvieron a punta de pistola. En 2005 fue hallado culpable de evasión fiscal y en 2010 otro tribunal lo declaró culpable de fraude.
 

Los detractores del gobierno sostienen que las acusaciones son una venganza del Kremlin porque el magnate osó desafiar a Putin.
 

Putin confirmó que la amnistía aprobada el miércoles por el Parlamento, controlado por el gobierno, comprenderá a las dos integrantes de Pussy Riot que siguen en la cárcel y a los tripulantes de Greenpeace acusados de vandalismo por su protesta en una plataforma petrolera rusa en el Ártico.
 

Al preguntársele si sentía pesar por Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, Putin reiteró su fuerte crítica a la "plegaria punk" de la banda en la catedral principal de Moscú, a la que calificó de truco publicitario que "traspasa todos los límites"; aclaró que no lamenta que hayan terminado tras las rejas sino el hecho de que "degradaran la dignidad de las mujeres".
 
 
Alegó que los activistas de Greenpeace intentaban perjudicar los intereses económicos de Rusia. Aunque no objetó que se desestimaran los cargos contra ellos bajo la ley de amnistía, expresó la esperanza de que "no vuelva a suceder".
 
 
El representante del Kremlin declaró que la amnistía no fue pensada teniendo en cuenta a los activistas de Greenpeace o a las integrantes de Pussy Riot, puesto que fue aprobada en conmemoración del vigésimo aniversario de la Constitución postcomunista de Rusia en 1993.