Archivo

Pussy Riot dicen que su liberación buscó mejorar imagen de Rusia ante los JO

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 27 diciembre 2013 14:32

  [Tolokonikova indicó que las recientes liberaciones por parte de las autoridades fue para evitar la presión de la sociedad ante los próximos Juegos Olímpicos./Reuters] 


 
Reuters

MOSCÚ- Nadezhda Tolokonikova, una de las dos integrantes liberadas de la banda de punk Pussy Riot, dijo el viernes que su liberación tuvo como objetivo mejorar la imagen de Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Sochi, por lo que no se trató de un gesto humanitario.

Tolokonnikova, de 24 años, y Maria Alyokhina, de 25, fueron puestas en libertad el lunes mediante una amnistía del Kremlin, después de cumplir más de 21 meses de una condena de dos años por llevar a cabo una protesta contra del presidente Vladimir Putin en la principal catedral ortodoxa de Moscú.

Tolokonnikova dijo que los Juegos Olímpicos que se disputarán en febrero son el proyecto favorito de Putin y que todo aquel que asista lo estará apoyando.

"Con los Juegos Olímpicos cerca, Vladimir Vladimirovich (Putin) no quiere que su proyecto favorito se arruine" dijo Tolokonnikova.

Además de la amnistía, que se extendió a unas 30 personas detenidas por una protesta de Greenpeace, Putin indultó al ex magnate petrolero Mikhail Khodorkovsky, quien es visto por la oposición rusa como un preso político después de haber pasado más de 10 años en la cárcel.

"Las autoridades sólo lo hicieron bajo la presión de la sociedad, tanto rusa como occidental", dijo Tolokonnikova en una rueda de prensa con Alyokhina a su lado, añadiendo que temía "que pudiese haber más represión después de los Juegos Olímpicos".

Además de Putin, Alyokhina culpó a la Iglesia ortodoxa, cuyo líder dijo que la protesta realizada el 2012 por la banda era parte de un ataque concertado contra la fe dominante en Rusia, diciendo que la Iglesia jugó un importante papel en el encarcelamiento de tres miembros de la agrupación.

La tercera mujer fue liberada el año pasado.