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Proyecto Ciudad Creativa Digital avanza lento

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 12 abril 2013 9:38

[bloomberg] Su objetivo es ser un cluster de medios digitales 


 
Gabriela Chávez / Finsat
 
Si bien la intención sigue viva luego de que las autoridades del PRI federal, estatal y municipal retomaron la iniciativa anunciada por el sexenio anterior el año pasado, no se etiquetaron recursos federales en 2013: dispone de 20 millones de pesos del gobierno municipal y 100 millones del estatal para la intervención en las primeras 40 hectáreas, de las 380 del polígono.
 
Las primeras 40 hectáreas ya son propiedad del municipio, de hecho fueron en parte compradas con la intención de construir lo que iban a ser las villas panamericanas, que finalmente se edificaron cerca del estadio Omnilife de las Chivas. En el resto hay casas particulares y otras construcciones.
 
De acuerdo con el proyecto presentado en la administración federal anterior, la Ciudad Creativa Digital sería un espacio físico dentro del primer cuadro de Guadalajara, donde estaría "el cluster de medios digitales más importante de América Latina".
 
Su objetivo: crear un nodo global de producción audiovisual, digital, interactiva, que sea el centro de producción de contenidos para el mercado hispanohablante, "probablemente el más importante de la región y a escala mundial", dijo en su momento el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
 
Motivación
 
El hecho de que la industria de medios y entretenimiento genere a escala mundial ventas mayores a 1,500 millones de dólares y que la elaboración de contenidos de habla hispana es muy costosa en Estados Unidos, sigue siendo la principal motivación para seguir adelante.
 
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, incluso antes de tomar posesión como gobernador de Jalisco y en subsecuentes foros ha repetido que la Ciudad Creativa Digital es "de gran interés para la actual administración".
 
En eso coincide el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien firmó un convenio de colaboración con Dublín, Irlanda -considerado el Silicon Valley de Europa-, y donde hoy existe una Ciudad Digital como la pretendida en esta capital.
 
Hoy, sin embargo, el lugar donde se ubicará el proyecto mantiene una fisonomía de abandono, fincas dañadas por vandalismo, grafiti, prostitución; y en general poca seguridad para los visitantes.
 
El primer paso para su transformación comenzará con la próxima entrega de la certificación y financiamiento del Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) en esta zona, dijo el titular de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Pedro Ruiz Gutiérrez, quien asegura que "hay avances importantes".
 
Sector público y privado trabajan en la promoción del proyecto para atraer a empresas a instalarse ahí.
 
"Chispa generadora"
 
Paralelamente se trabaja en el plan de intervención para definir las primeras obras de infraestructura en el perímetro y rehabilitación de la zona y en el modelo de gobernanza y negocios de dicha ciudad.
 
Entre otras cosas, requiere la construcción de un anillo periférico de fibra óptica; y la renovación de la infraestructura hidráulica y sanitaria de la zona que se espera salga de inversión privada, pues a decir del funcionario, el gobierno sólo será "la chispa generadora".
 
Independientemente del proyecto de Ciudad Creativa Digital, el ecosistema de alta tecnología de Jalisco es considerado uno de los más importantes de México, con más de 600 empresas, alrededor de 78,000 profesionales del sector, tres parques tecnológicos y de software, entre ellos, el Chapala Media Park en Ajijic, donde ya operan firmas de diseño, efectos especiales y de animación cinematográfica.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario