Archivo

Proyectan más inversiones con apertura energética

06 febrero 2014 7:13 Última actualización 12 diciembre 2013 5:27

 [La reforma abrirá múltiples oportunidades de inversión. / Bloomberg] 


 
 
Axel Sánchez / Sergio Meana
 
 

La reforma energética aprobada en el Senado abre la oportunidad para que más empresas dedicadas a hidrocarburos y electricidad inviertan en el país, pero esto dependerá de las leyes secundarias, comentaron altos ejecutivos de las firmas.
 
John Rice, vicepresidente y presidente ejecutivo de Expansión y Operaciones Globales de GE, dijo que con la reforma ellos podrán expandir su manufactura de equipo petrolero no sólo para cubrir las necesidades de Pemex, sino de los competidores que lleguen al país.
 

“Tener la capacidad de respuesta a estos cambios será un aspecto que salga de la reforma, y mejorar la fuerza técnica, desarrollar la capacidad local y estar casados con la tecnología global servirá a México. Hay un gran territorio abierto de exploración de petróleo y nosotros podemos ayudar con conocimiento y equipo,” expresó.
 

Esta firma estadounidense, por medio de su subsidiaria GE Oil & Gas, es líder a escala global en tecnologías avanzadas y servicios con presencia en más de 100 países. Entre sus clientes está Pemex.
 

En junio pasado, GE firmó un acuerdo con Pemex exploración y producción por 84 millones de dólares para suministrar e instalar los cabezales de pozo submarinos de aguas profundas y los proyectos de perforación en aguas ultra profundas en el Golfo de México.
 
 
Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de Alfa, comentó que hay grandes expectativas por el gas de lutitas, pero eso dependerá de cómo se dé la ley secundaria para traer su conocimiento y capacidad productiva de Texas.
 

Estamos siendo muy optimistas, esta es una gran oportunidad. Lo que se ha mostrado al momento son cosas razonables; se debe pensar que hay más de 2 mil compañías que quieren estar en México para sacar el gas de lutitas, con experiencia en aguas profundas”, dijo.
 

Esta firma regia, mediante su subsidiaria Newpek, explota 281 pozos del hidrocarburo, los cuales no sólo utiliza para abastecer a sus propias compañías, sino también para vender a terceros.
 

En el caso de electricidad, Cintia Angulo, directora general de Alstom México, apuntó que en las leyes secundarias se deberá asignar un ente regulador autónomo de las decisiones del gobierno, además de una inversión fuerte en distribución y transmisión. “Con eso se puede atraer mucha inversión en generación”, indicó.
 

Ernesto Marcos Giacoman, director de Marcos y Asociados y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, expuso que en el dictamen aprobado por el Senado se encuentra un boceto de las leyes secundarias como los tipos de contrato, compensaciones y estatutos de Pemex y CFE.
 
 
Alejandra León, analista de IHS CERA, señaló que una oportunidad estará en expandir las plantas de generación eléctrica que diversas empresas ya tienen con esquemas que permite la CFE.