Archivo

Proyectan beneficios de reforma energética

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 03 septiembre 2013 5:17

[Experto señala que éxito dependerá de lo atractivo que resulten los contratos / Bloomberg]


 
 
Sergio Meana

Los principales economistas no han encontrado un consenso sobre el incremento económico que podría traer la reforma energética y proyectan escenarios de entre 0.5 hasta 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), una diferencia de cerca de 230 mil millones de pesos.
 
 

En cuanto al empleo podría tratarse de un incremento de 45 mil plazas o de incuso hasta medio millón en el corto plazo, de acuerdo con información recabada por este medio.
 
 

Y es que la reforma energética aún espera leyes secundarias donde se determinará, por ejemplo, qué modelo de contratación es el adecuado, pues en la propuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los artículos modificados que serán discutidos no mencionan en ningún momento cómo se contratará a empresas del sector privado.
 
 

Santiago García, director de Macquarie para América Latina, firma dedicada al levantamiento de capital para empresas del sector energético, dijo que es difícil saber cómo van a reaccionar los inversionistas ante los contratos propuestos en la reforma, por lo que las proyecciones pueden variar.
 
 

“La propiedad de los hidrocarburos sigue perteneciendo a la Nación, y solamente se le permite a Pemex unirse con particulares para exploración y producción de petróleo y gas compartiendo riesgos y utilidades”, señaló.
 
 

“En ese aspecto es ahí quizás donde nosotros tenemos dudas acerca de cómo lo va a ver el inversionista tanto privado, nacional o extranjero. Es decir, somos un poco cautos en cómo van a reaccionar porque se le está diciendo al inversionista ‘mira invierte en esta casa o en este activo, vas a participar de una parte de la renta, pero no eres el dueño de la casa’”, agregó García.
 
 

Así, una de las mayores dudas está en los detalles de los contratos, aunque definitivamente lo propuesto hasta ahora es mejor que lo que se tenía, indicó García.
 
 

“Es un esquema mejor al que se tiene hoy en día, al final, los contratos de servicios múltiples (que se tienen actualmente) no han podido cumplir su cometido y entendemos que el cometido de esos contratos es incrementar la producción de petróleo y gas, esto no se ha podido obtener de una manera sistemática, y desde ese punto de vista, por lo menos esta arista abre una nueva oportunidad”, dijo.