Archivo

Protestas en Tailandia crecen; manifestantes cercan complejos gubernamentales

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 27 noviembre 2013 10:35

  [Grupos de manifestantes se reunieron este miércoles frente a los ministerios del Trabajo, Energía, Salud y Comercio en Bangkok./Reuters] 


 
Reuters
 

Miles de manifestantes tailandeses se reunieron afuera de cuatro ministerios, un importante complejo de oficinas gubernamentales y 19 ayuntamientos provinciales, en un intento por paralizar al gobierno y derrocar a la primera ministra, Yingluck Shinawatra.
 

El Departamento de Investigación Especial fue evacuado, mientras que cerca de 2 mil manifestantes que protestan contra Yingluck y su influyente hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, rodeaban el centro de una agencia estatal en un suburbio de Bangkok.
 

La campaña antigubernamental comenzó el mes pasado después de que el oficialista Partido Puea Thai, de Yingluck, intentara aprobar un proyecto de ley de amnistía, que sus críticos dijeron que estaba diseñado para absolver a Thaksin de su condena por corrupción del 2008.
 

Las manifestaciones se han extendido por semanas, pero se están expandiendo y ganando impulso. Cinco ministerios en la capital fueron evacuados en los últimos dos días y los manifestantes están ocupando el Ministerio de Finanzas.
 

Grupos de manifestantes se reunieron este miércoles frente a los ministerios del Trabajo, Energía, Salud y Comercio en Bangkok ,y según un alto funcionario del Ministerio del Interior, también se congregaron frente a oficinas de gobiernos locales en 19 provincias.
 

Pese a huir al exilio para evitar una sentencia a presidio por abuso de poder en el 2008, Thaksin, un multimillonario y exmagnate de telecomunicaciones, sigue influyendo con fuerza en la política de Tailandia.
 

Obtuvo el respaldo de los pobres de zona rurales, que lo pusieron en el poder en el 2001 y en el 2005, antes de ser derrocado en un Golpe de estado en el 2006. Sus partidarios siguen siendo muy leales a él y llevaron a su hermana al poder por una aplastante mayoría en el 2011.
 

El objetivo de las manifestaciones del miércoles era cerrar la burocracia para eliminar la "maquinaria política de Thaksin", afirmó Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro en el Gobierno anterior y uno de los líderes de los manifestantes.
 

Las protestas, aunque pacíficas, han aumentado los temores de disturbios.