Archivo

Protección social costaría 6.5% del PIB: Especialistas

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 10 agosto 2013 6:24

[Cuartoscuro] 


 
Jeanette Leyva Reus
 
La creación de un Sistema de Seguridad Social Universal es un proyecto positivo que permitirá que los mexicanos cuenten con servicios de salud, seguro de desempleo temporal y una pensión básica para el retiro. Sin embargo, hacen falta reformas en materia fiscal para financiar este sistema, así como precisar la forma en qué operará.
 
En opinión del presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Fernando Mayans, una reforma fiscal es básica para que se pueda poner en marcha un sistema de este tipo.
 
"No se ve mal que a partir de los 18 años un joven tenga una Afore, pero cuando se incluye también que la persona pueda decidir en dónde atenderse, en el IMSS o en el ISSSTE, se requiere un análisis de fondo, porque ambos institutos tienen déficit importantes".
 
"La pensión universal no es mala idea, ni abrir una cuenta a esa edad, pero si (el joven) no tiene trabajo o empleo formal, cómo podrán incrementarse esos recursos; éstos deben ser manejados por una Afore pública", explicó el senador perredista.
 
A la fecha, dijo, no han realizado una estimación de cuánto podría costar un sistema de este tipo, ya que antes de planearse debe analizarse la situación de los institutos públicos de salud, para ver si tienen la capacidad de atender a los nuevos derechohabientes.
 
Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), recordó que el año pasado presentaron una propuesta para crear un sistema de protección social que sería universal.
 
Este sistema tendría un costo de alrededor de 6.5 por ciento del PIB, pero puede financiarse completamente con los recursos generados por impuestos generales al consumo, al ingreso y las ganancias.
 
También con la eliminación de las exenciones en el IVA, pero manteniendo una canasta básica, y el ISR, los regímenes especiales y la supresión de los subsidios a las gasolinas.
 
El sistema de protección social que propuso el CEEY plantea que con un ingreso mínimo se pueda tener acceso efectivo a la salud bajo el estándar del IMSS; un seguro de vida y de invalidez y una pensión mínima universal.
 
La propuesta del Ejecutivo para crear el Sistema de Seguridad Social Universal, dijo, debe estar ligada a la reforma de la Hacienda Pública, ya que se requieren cambios en esa materia.
 
Estimó que en el primer año una reforma de este tipo puede costar alrededor de 6.5 por ciento del PIB, pero recordó que actualmente el gobierno federal canaliza 2.5 por ciento del PIB para programas sociales, por lo que sólo hacen falta cuatro puntos de ingresos para ponerla en marcha.
 
"Se deben quitar los privilegios fiscales, eliminar los subsidios a los energéticos domésticos, y luego empresariales; si se hace eso, alcanzan los recursos y hasta sobran".
 
5 pasos que México debe dar para consolidar el sistema de seguridad social universal
 
1. Mejorar los servicios de salud y homogeneizarlos, de forma que los usuarios perciban que reciben una mejor calidad, a fin de elevar la valoración que tengan de los servicios y, por ende, de lo que estén dispuestos a pagar a través de cotizaciones o de impuestos por estos servicios.
 
2. Reducción en trabas para pagar impuestos. lo que pudiera ampliar la base de contribuyentes y generar confianza en el gasto de impuestos. Si no se consigue, se seguirá teniendo menor disposición a integrarse al sector formal por parte de empresas y trabajadores.
 
3. Mejora de condiciones para contratar o despedir personal, lo que no debe verse como algo negativo, sino como una oportunidad de mejorar el empleo, pero para eso es necesario integrar el Sistema de Seguridad Social con el Servicio Nacional de Empleo.
 
4. Implementación de un seguro de desempleo.
 
5. Crear un sistema complementario de pensiones, ya que dada la movilidad entre sectores laborales es difícil que los segmentos de menor ingreso puedan completar las semanas requeridas de cotizaciones para obtener una pensión.
 
Fuente: ITESM-CEFP