Archivo

Proponen reforma energética con licencias y Fondo Soberano

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 09 diciembre 2013 5:3

 [En comisiones, dedican senadores 11 horas para discutir la histórica reforma energética. / Cuartoscuro] 


 
Rivelino Rueda
 
 
 
Las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República iniciaron con un largo análisis y exhaustivo debate, el proceso legislativo que reestructura los sectores de hidrocarburos y eléctrico del país, con una apertura a la participación de los particulares mediante contratos, los cuales podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida, o bien, de licencia.
 
 
En la mesa de los debates, presididos por Enrique Burgos, David Penchyna y Raúl Gracia Guzmán, se puso a debate el proyecto de dictamen de 295 cuartillas, elaborado por las comisiones senatoriales y examinado ayer por sus 35 integrantes.
 
 
Bajo fuertes medidas de seguridad por el cerco opositor y en un formato que consideró un primer debate abierto de 11 horas, ayer se examinaron las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y contiene 21 artículos transitorios, en los que se definen los diferentes tipos de contratos, condiciones y alcances, que permitirán a empresas privadas participar en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos así como generación y comercialización de electricidad.
 

A lo largo de la sesión previa a la discusión y votación en lo general y particular, prevista para este lunes, los legisladores fijaron posiciones a favor y en contra de los temas contenidos en la propuesta de dictamen.
 
 
Se crea un Fondo Soberano para el manejo de la renta petrolera, denominado Fondo Soberano del Petróleo, en el que fungirá como fiduciario el Banco de México.
 
 
En este punto, la SHCP tendrá la titularidad del Comité Técnico del Fondo Soberano, el cual tendrá la atribución de determinar la política de inversiones para los recursos de ahorro de largo plazo, así como la asignación de los proyectos y programas específicos a los que se asignarán los recursos en cada rubro, para su inclusión en el Proyecto de Egresos de la Federación del año en que se trate.
 

El proyecto de dictamen tiene como eje la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en “empresas productivas del Estado”.
 

Destaca también un reordenamiento en las atribuciones tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como de la Secretaría de Energía (Sener) en el control de la asignación de contratos en el sector, así como de la asignación de recursos que genere la apertura de estas áreas estratégicas.
 

De los transitorios, destaca el Cuarto, el cual establece que el Congreso deberá tener listas las leyes secundarias en 120 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.