Archivo

Proponen industriales crear ley de contenido

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 03 enero 2014 5:20

 [Sugieren la certificación de licitaciones; 60% de la proveeduría debe ser local: Rodrigo Alpízar / Eladio Ortiz  / El Financiero]


 
 
 
Isabel Becerril
 
 
El sector industrial del país propondrá para 2014 la creación de una ley de contenido nacional que incluya, entre sus principales requisitos, la certificación de las licitaciones para marcar que 60 por ciento de la proveeduría debe ser local.
 
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó lo anterior y señaló que en la nueva normatividad debe permitirse a las cámaras empresariales participar en la vigilancia del cumplimiento en las licitaciones del porcentaje estipulado para la proveeduría nacional.
 
Además, dijo, tiene que crearse un organismo de normalización que evalúe, bajo los criterios contables y periciales, el cumplimiento de contenido nacional.
 

Comentó que representantes de la Canacintra han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Economía (SE), quienes han reconocido que el gobierno no tiene los mecanismos y el personal suficiente para supervisar dicha acción.
 

El segundo aspecto que debe privilegiar la ley que proponen, es la generación de empleos en la industria nacional, añadió.
 

Explicó que en algunos países, parte de sus parámetros de evaluación en las licitaciones para decidir si se asigna a una empresa nacional, radica en cuántos empleos se generan.
 

Uno de los principales objetivos para crear esta ley de contenido, es que las pequeñas y medianas empresas no queden excluidas de las licitaciones que se harán en el sector energético.
 
En ese sentido, comentó que ya se formaron grupos de trabajo para identificar las áreas en las que habrán de trabajar y ver las reuniones en temas de proveeduría, como motores, compresores, bombas, frenos y todo aquello que se puede fabricar en México “y que desgraciadamente se importa”.
 

Los industriales, tienen puestos sus ojos en convertirse en importantes proveedores de Pemex, ya que prácticamente no se le ha tomado en cuenta.
 
Subrayó que los beneficios para las Mipymes son en el área de la proveeduría”, pero para ello se necesita contar con una ley como la que se propone para que a través de diferentes mecanismos de evaluación, puntaje y criterios, se privilegie el contenido nacional de los proyectos energéticos.
 
Señaló que aun cuando algunos criterios se establecen en las licitaciones para que en algunas ocasiones se cumpla con un 60 por ciento de contenido nacional, no “se ha logrado que se respete, porque los que participan sólo presentan una “carta de buena voluntad y es muy difícil valorar que esto sea real”.