Archivo

Proponen apuesta de México al shale gas

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 11 julio 2013 6:14

[Cuartoscuro]


 
 
 
Claudia Alcántara
 
México debe redefinir su negocio energético y enfocar sus baterías en la producción de shale gas y gas natural, lo cual le permitiría convertirse en captador de inversión manufacturera, afirmó Héctor Moreira, miembro del consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 

Sin embargo, resaltó que debe mantenerse la exploración y producción de crudo, debido a que está en el inicio de la petroquímica básica por la elaboración de etano, gasolinas naturales y azufre. En entrevista con El Financiero, expresó que México tiene que arreglar sus problemas pero también echar mano de las oportunidades que tiene en frente, por lo que el énfasis en la discusión de la Reforma Energética “no debe ser cómo mejorar Pemex”, sino cómo se aprovechará el potencial. Según información del gobierno de Estados Unidos, sus depósitos de shale gas se equiparan a la producción actual de México pero el volumen de reservas de shale gas es parecida a la de la Unión Americana, por lo que existe un alta posibilidad de aumentar la producción de 6,000 a 12,000 millones de pies cúbicos diarios.
 
 

Héctor Moreira enfatizó que producir el doble de shale gas permitiría bajar las tarifas de electricidad de México.
 
 
“Imagínate lo que significa en términos de la persona común y corriente que ve que su cuenta de electricidad baja la mitad, o el impacto en la industria del acero, vidrio, cerámica, etcétera”, agregó.
 
 

El consejero de la paraestatal aseguró que México podría ser la nación con los menores costos energéticos del mundo, y esto a su vez, le llevaría a ser el principal país manufacturero. Aquí la problemática es como hacer eso realidad, ya que se necesita mucho dinero para la producción de shale gas y ver quién aporta el dinero de los primeros 5 años, dijo.
 
 
“Pemex perfora 800,000 pozos al año, shale requiere 40,000 anuales, no tenemos la capacidad de operación y la última, que es muy importante el shale es tecnología nueva, y es tecnología en desarrollo”, explicó. La alternativa, dijo, es crear una empresa mixta.