Archivo

Propone PAN la creación del Fondo Mexicano del Petróleo

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 01 agosto 2013 6:9

[Bloomberg]


 
 
Rivelino Rueda / Angelle Hernández / Axel Sánchez
 
 
Como parte de su iniciativa de reforma energética, el PAN propuso la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, un organismo autónomo que tendría la función de administrar la renta petrolera.
 
 
La propuesta está inspirada en el modelo de Noruega. El nuevo fondo recibiría de Pemex y de cualquier otra empresa petrolera que operara en México, los derechos de hidrocarburos.
 

El organismo, con autonomía del gobierno federal, definiría los mejores esquemas y mecanismos para el uso de la renta petrolera.
 
 
El diputado panista Rubén Camarillo explicó que al captar los recursos de las firmas del sector, el Fondo pondría los recursos en una cuenta del Banco de México y sólo asignaría a Hacienda la parte que le corresponde, en función de lo que aprobara el Congreso.
 
 
La propuesta panista, como se había adelantado, plantea la apertura a la competencia de toda la industria petrolera y eléctrica.
 
 
Se trata de un mecanismo para reducir gradualmente la dependencia fiscal de los recursos petroleros, en un plazo de transición de diez años.
 
 
Apoyada en el modelo petrolero noruego, el PAN aclara que sin pretender crear más burocracia, el nuevo organismo tendría bajo su responsabilidad recibir los derechos de los recursos petroleros de Pemex y de las demás operadoras, retener y enterar a la Secretaría de Hacienda el porcentaje de los derechos que le corresponda.
 
 
Pero además, explica, con plena autonomía al nuevo organismo permitiría definir los mejores mecanismos en el manejo de los recursos a fin de garantizar el máximo beneficio de la renta petrolera para la nación.
  

El objetivo del Fondo Mexicano del Petróleo --explican el diputado federal, Rubén Camarillo y el senador Salvador Vega Casillas-- es maximizar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos.
 

En entrevista con EL FINANCIERO coincidieron en que la renta petrolera se va directamente al Presupuesto de Egresos de la Federación y no siempre a proyectos que pudiesen tener un mejor sentido estratégico.
 
 
Actualmente estos recursos representan el 33.8 por ciento del presupuesto federal.
 

“Una gran parte se va al gasto corriente de la Federación, situación que va totalmente en contra del espíritu de la renta petrolera como un factor de estrategia, no sólo en el corto, sino en el mediano y largo plazos”, señalaron.
 

Etapa de transición
 
 
Rubén Camarillo, encargado de la mesa de negociación y elaboración de la iniciativa que fue presentada por el dirigente Gustavo Madero y las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, explica que el gran cambio es que después de un proceso de transición, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública no administrará la totalidad de los recursos provenientes de la renta petrolera, sino que en un plazo de 10 años, el Fondo Mexicano del Petróleo podría administrar el 50% de esos recursos.
 

El Fondo mexicano del Petróleo lo que haría es captar la renta proveniente de la explotación de hidrocarburos, ponerlos en una cuenta en el Banco de México y darle a Hacienda la parte proporcional que le corresponde, cantidad que aprobaría el Congreso de la Unión.
 

Camarillo aclara que en la propuesta del PAN para la creación de este Fondo, la iniciativa privada, nacional o extranjera o las concesionarias nada tendrán que ver, ya que la renta petrolera es exclusiva de los mexicanos.
 

Pide mano el Senado
 
 
El Fondo Mexicano del Petróleo, añaden los legisladores panistas, sería constitucionalmente autónomo y estaría integrado por un presidente y un Consejo, en un esquema similar al del Banco de México.
 
 
Se propone que los integrantes sean a propuesta del presidente de la República, con la ratificación del Senado de la República. Vega Casillas apunta además que no habrá asientos para el sindicato petrolero en este nuevo organismo.